Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Propuestas tienen en vilo a chanceros y tiemperos

Legisladores coinciden en regular ventas

Los diputados consideran que se debe tener un balance en la aprobación de proyectos de este tipo, porque podría incentivar la clandestinidad

Los vendedores de lotería y tiempos viven un verdadero dilema sobre el futuro de sus ventas. En varias ocasiones se han manifestado mediante El Periódico del Pueblo para contar sus historias, donde la pandemia y la crisis los hace enfrentar un camino complicado.

Por otra parte, los vendedores de tiempos y de loterías ilegales solicitan a los diputados y la propia Junta de Protección Social (JPS) que se plantee una iniciativa de ley para que puedan vender sus productos de manera legal, pagando un canon y derechos de funcionamiento comercial, estos últimos serían pagados a las municipalidades.

Sin embargo, el dilema va más allá y es cuál sería la mejor opción y conveniente para que no se limite la generación de empleo, pero también que el Estado pueda obtener un beneficio de ello.

 

POSICIONES

 

DIARIO EXTRA consultó a varios diputados, cuál opción es la que ven más conveniente y que podría llegar a plantearse dentro de las opciones de la Asamblea Legislativa.

“Los tiemperos llevan razón en que lo correcto es regular y que aporten algún tipo de canon a la Junta, nadie va a eliminar esto, la Junta no lo ha hecho y nadie lo va a hacer. En este país se cree que todo se resuelve por ley, la gente recurre a esto debido a la falta de empleo, por la crisis o porque la Caja castiga a los independientes. Por más leyes que haya, esta situación se va a mantener”, dijo el diputado independiente Erick Rodríguez.

Rodríguez fue enfático en que pese a las iniciativas para penalizar estas ventas lleguen al Plenario, las loterías ilegales no van a eliminarse.

Actualmente, la Junta cuenta con 1.719 vendedores activos, según registros que la entidad facilitó a este medio. Por su parte, datos del Comité de Vendedores Independientes mencionan que hay cerca de 45 mil familias que se dedican a la venta de rifas y “tiempos”.

Según datos de la JPS, la venta de loterías ilegales, entre ellos los tiempos y rifas, les deja pérdidas por ¢230 millones anuales aproximadamente.

 

FISCALIZACIÓN

 

Por su parte, el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez alegó que se debería buscar una forma de fiscalizar las ventas de tiempos.

“No voy estar en contra de que el costarricense tenga una manera honesta de ganarse el dinero, lo que sí me preocupa es que no hay supervisión de ningún tipo y muchas ventas de loterías extranjeras, operando casi legalmente en el país mientras las autoridades no hacen prácticamente nada”, dijo el legislador.

La Junta por su parte ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al proyecto de ley que pretende castigar con multas y hasta penas de cárcel, la venta de este tipo de productos de azar. Este proyecto ya fue dictaminado por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Las personas que comercialicen ese tipo de productos podrían ir a la cárcel hasta diez años o multas de ¢4,6 millones hasta los ¢6 millones.

“Este proyecto va totalmente en contra de solucionar los problemas económicos y de desempleo del país”, opinó el diputado independiente, Dragos Dolanescu.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se encaminan dos propuestas más, una es la imposición de impuesto a los premios de lotería, como parte del plan del Ejecutivo para acceder al préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La otra es la propuesta de los tiemperos, la cual esperan sea tramitada mediante la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“La vía correcta debería ser que se regule la actividad pero que no se prohíba. El problema de prohibir las cosas, es que con eso no se va a terminar ese tipo de actividades, la gente lo va a seguir haciendo a escondidas como se hace hoy en día”.

 

Melvin Núñez

PRN

 

“Se debe mejorar la fiscalización, debido a que la Junta hace bastante obra de bien social, me parece que se puede incluir a otras personas nacionales en un sistema en el que puedan seguir laborando”.

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“El proyecto de ley que propone penar con cárcel la venta ilegal de lotería es abusiva y generará más desempleo y saturación de cárcel”

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA