Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Canal Seco en Costa Rica

José Francisco Bolaños Arquín

El proyecto del Canal Seco Interoceánico ha estado vigente por más de 30 años. Numerosas firmas internacionales han manifestado su interés por promover y desarrollar esta importante infraestructura de transporte multimodal y así brindar un servicio eficiente al mercado mundial. El último estudio fue rechazado argumentando falta de viabilidad técnica y económica.
Costa Rica ofrece una excelente situación geográfica para una obra de tal magnitud y poner en operación un sistema ferroviario desde Parismina, en la costa atlántica hasta Puerto Soley, cerca de la frontera con Nicaragua en el Pacífico; con una distancia de alrededor a 320 kilómetros. Además, se contempla la construcción de modernos puertos, aeropuertos y carreteras; esta infraestructura facilitará en su recorrido la creación de nuevas comunidades y creación de emprendimientos, con lo cual influirá positivamente en la reactivación y crecimiento de nuestra economía. Se menciona que podría generar alrededor de unos 80.000 empleos directos e indirectos.
A principios de los 90, se calculaba que se podía movilizar alrededor de 550.000 contenedores por año, utilizando el Canal Seco en ambos sentidos.
En relación con el Canal de Panamá, competidor directo con el Canal Seco, desde hace varios años, su normal operación viene siendo afectada ante el evidente cambio climático, principalmente por una disminución de lluvias; que está afectando el lago Gatún, con una extensión de 425 kilómetros cuadrados, este lago artificial abastece el Canal y además es el proveedor de agua potable que suple a la población con un 25% de su capacidad para ese propósito; situación complicada que podría agravarse en un futuro y que nos debe alertar a todo el mundo, para aplicar medidas más estrictas y responsables y así cuidar y conservar el medio ambiente.
Ante esta realidad, si la sequía continúa en aumento, los costos de operación del Canal y las tarifas a los buques que transportan carga y pasajeros se incrementarán, convirtiéndose en una vía cara. Otra de las limitantes que viene presentando en las últimas dos décadas es que la capacidad de los buques se ha triplicado. Esta situación irá disminuyendo la clientela y su participación en el comercio mundial, que se ha reducido de un 6% a 5%.
La construcción y operación del Canal Seco en nuestro país, generará nuevas y numerosas fuentes de empleo, incentivará nuevas inversiones nacionales y de extranjera directa.
Para un proyecto público privado de tal magnitud, los estudios deben demostrar la viabilidad económica, financiera, técnica y de un mercado en crecimiento. Deberá contar con inversionistas con gran capacidad financiera, con experiencia y conocimiento en el campo. Además, se debe asegurar la protección del medio ambiente en todo el trayecto y mantener un estricto control para evitar el trasiego de drogas a través del territorio nacional.
De quedar demostrado sus beneficios y oportunidades para Costa Rica, considero hay que aprovechar la oportunidad para desarrollar un gran proyecto con un enorme impacto geopolítico mundial.

*Lic. Administración de Negocios

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 22 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Francisco Bolaños Arquín*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA