Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden sexto aumento en gasolinas

Empresarios presentan petición ante Aresep

  • Los empresarios del combustible solicitaron un aumento de ¢14

  • NUEVO AUMENTO

Prepare su bolsillo nuevamente si usted es conductor porque en esta ocasión los empresarios del combustible presentaron una solicitud de aumento en el precio de las gasolinas ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Con la petición el precio de las gasolinas súper, regular y diésel aumentará ¢14. Con este sería el sexto aumento consecutivo este año.

La Aresep indicó que la medida se encuentra en análisis y antes de ser aprobada o rechazada deberá pasar por el proceso de audiencia pública que será el 10 de mayo a las 5:15 p.m.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Según los empresarios del combustible, el ajuste se tramita como parte de la solicitud anual que les permite la ley, con respecto al margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Actualmente ese monto es de ¢52,33 y pasaría a ¢66,25, es decir un alza de ¢13,91.

La petición la hacen con base en las afectaciones económicas que tuvieron durante la época de la pandemia, en especial cuando se dio el mayor pico de cierres de comercios y las restricciones de tránsito más severas.

Muchas estaciones de servicio se vieron golpeadas por la baja en las ventas e inclusive esa afectación fue resaltada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), al señalar que hubo una pérdida de ¢13.000 millones por venta de combustibles.

 

EN FILA

 

Actualmente se encuentra en trámite otra solicitud de aumento en el precio de las gasolinas, se trata del ajuste tarifario correspondiente al mes de mayo.

La solicitud de alza fue presentada por Recope el segundo viernes de este mes.

Ese ajuste corresponde a un incremento de ¢8 en la gasolina súper, ¢6 en la regular y una baja de ¢19 en el diésel.

De aprobarse los dos aumentos, el precio de los hidrocarburos habría aumentado más de ¢200 sin haber finalizado el primer semestre del 2021.

 

 

Erick Ulate

Consumidores de Costa Rica

 

“Estamos muy alarmados por este aumento, el cual llevará a nuevos precios siempre perjudiciales al bolsillo de los costarricenses y que llaman nuevamente la atención para que la Aresep realice una revisión de manera rápida en la metodología para fijar el precio, de tal manera que se pueda limpiar de costos y así ahorrarles dinero a los ticos. Esta situación alcanza niveles de emergencia nacional, debería ser una llamada de atención también para el gobierno y la misma Asamblea Legislativa, que tomen medidas para modificar la Ley 8.114 y el impuesto único a los combustibles”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA