Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reducción de jornada a turismo, transporte y cultura

Hasta por un año, diputados dan primer debate

La reducción de jornada hasta por un año también la podrán aplicar los empresarios del transporte público. (Foto: Isaac Villalta)

Por mayoría 41 diputados aprobaron este martes en primer debate el expediente 22.405, una iniciativa de la socialcristiana María Inés Solís para aumentar el plazo de reducción de jornada laboral al sector turismo.

En principio la directriz sólo iba a aplicar a empresas de este sector que han sido de las más afectadas por la pandemia, pero los legisladores agregaron una moción para incluir al texto “las actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, así como los servicios de transporte público de ruta regular”.

Solís justificó la inclusión de estos sectores y a los empresarios del transporte público porque “se ha demostrado que tienen afectaciones muy importantes”. 

La iniciativa establece que la reducción podrá ser aplicada por las empresas de estos sectores por cuatro periodos de 3 meses, es decir hasta por un año.

“Este proyecto busca que los trabajadores puedan sostener sus empleos y no aumente el desempleo, debido a que los patronos no pueden sostener esos puestos debido a la crisis”, argumentó la socialcristiana.

Para autorizar la prórroga debe existir un aval del Ministerio de Trabajo, todo en el marco de la afectación por la pandemia, y además le queda prohibido al empleador: establecer horarios laborales fraccionados a la persona sujeta a la reducción de la jornada y cuando la reducción de la jornada sea a un porcentaje de personas trabajadoras, no podrá pagar horas extra a colaboradores que mantenga en la empresa, sino que deberá reincorporar a la persona con la jornada reducida que se requiera.

La reducción de la jornada se puede aplicar desde un 25%, 50% y hasta un 75% del tiempo laborado, y por consiguiente del salario del colaborador. 

 

ABUSO

 

José María Villalta del Frente Amplio (FA) y Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) votaron en contra el proyecto alegando que existen dudas sobre los mecanismos del Ministerio de Trabajo para comprobar que las empresas que aplican la reducción de jornada realmente están afectadas.

Además, no hay consideración sobre la afectación de los empleados que llevan más de un año recibiendo la mitad de sus ingresos.

Villalta recordó que las empresas que hicieron abusos de esta legislación, aprobada hace más de un año, no han sido castigadas a pesar de incumplir con requisitos.

“Conocemos de casos de empresas donde se les redujo el salario a los trabajadores, pero no la jornada, o bien en casos donde no se justifica la aplicación de la ley”, enfatizó el frenteamplista.

Debido a que el Ministerio de Trabajo sólo actúa bajo denuncias, se aprobó una moción de Villalta para que exista una obligación de esta cartera para implementar una inspección en las compañías donde se mantiene el mecanismo por mucho tiempo.

Mientras que Vega lamentó que se legisle sin datos y sustento técnico para tomar decisiones como esta.

“No sabemos a quién ha impactado esta medida, cómo ha perjudicado la calidad de vida de la gente y un Ministerio de Trabajo negligente en estas valoraciones”, indicó.

La oficialista dijo que los datos que ha pedido son nulos al ministerio y, si bien reconoció que hay empresas afectadas, hay otras que no y se benefician de esta normativa.

El proyecto se aprobó con 41 votos a favor y tres en contra, a Vega y Villalta los secundó el independiente Dragos Dolanescu.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA