Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Escándalo en Cultura!: ¡Orquestaron pagar ¢13 mills. a mexicano en pandemia!

Para obra de teatro “Las Brujas de Salem”

  • El cartel

  • La obra se iba a presentar en el Teatro Popular Melico Salazar

  • Poco más de ¢13 millones arrojó el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (Sicop)

  • David Gaitán Ross, dramaturgo mexicano

Se conoció una acción inexplicable en el propio seno del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ): la intención de contratar al afamado director mexicano de teatro David Gaitán Ross para montar siete funciones de la espectacular obra “Las Brujas de Salem” en 2020, por la módica suma de ¢13 millones.

Así lo confirma el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (Sicop) que da detalles del contrato, el cual en principio era por casi ¢15 millones, y el cartel de contratación del mexicano. Hay copias en poder de DIARIO EXTRA.

“Contratación directa vía artículo 139 inciso B del Señor David Gaitán Rossi pasaporte número… para brindar los servicios de director escénico para el montaje de la obra Las Brujas de Salem para el año 2020 a presentarse en el Teatro Popular Melico Salazar y Teatro de la Aduana Alberto Cañas”, reza el documento.

El asunto genera muchas preguntas: ¿Por qué contratar a un extranjero por ¢13 millones en tiempo de pandemia? ¿Será que los productores costarricenses no sirven y se vale menospreciarlos? ¿Le sobra el dinero al Ministerio, que hace semejante contratación en tiempos de crisis? 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica hizo un sondeo sobre este caso entre algunos actores y actrices, así como otras personas conocedoras del medio artístico (ver recuadro).

 

FRENAN CONTRATO HASTA MARZO 2021

 

Tras la presión de trabajar mal y contra el sentido común por la emergencia pandémica, autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud rescindieron el contrato al azteca hasta hace pocos días, pero esto genera nuevas interrogantes: ¿pagaron algo? ¿Recibió un adelanto? ¿Por qué se tardaron un año para una acción que parecía obvia ante los embates del coronavirus?

 

 

“LAS BRUJAS DE SALEM”

 

Esta puesta en escena narra sucesos de la vida de Abigaíl, una joven que vivía en Salem (EE.UU.) en 1692. Ella fue encontrada bailando en el bosque con su prima Betty y su esclava Tituba. Tras este acto, Abigaíl y Betty contrajeron una rara enfermedad que les hacía tener visiones y convulsionar. Pero, según se decía en el pueblo, las jóvenes estaban embrujadas. Este relato comprende una historia de la vida real que fue llevada al teatro, en 1950, por el dramaturgo estadounidense Arthur Miller.

 

Rosibel Carvajal

Actriz y empresaria teatral

 

“Me da tristeza. Sé que él ganó un premio en México por la dirección de ‘Antígona’, creo, pero sé también que estamos en tiempo de hacer crecer lo nuestro. Nuestros teatros aún están cerrados porque las restricciones no nos permiten trabajar en nuestros horarios habituales y la campaña ‘No ir a espacios cerrados’ parece que solo afecta al teatro”.

 

Adolfo “Opo” Marín

Humorista

 

“Esto es inconcebible. Cómo el Ministerio de Cultura, que supuestamente vela por los derechos del artista costarricense, pretendía pagar esta suma a un extranjero y no a un artista costarricense, que venimos sufriendo la falta de trabajo, esto no se puede permitir y hasta asqueroso es, teniendo nosotros mejores directores”.

 

Carlos Pitusa Jr.

Músico y productor teatral

 

“Es una verdadera bofetada al artista costarricense. Algo de nunca acabar. Estando en la situación en la que está el artista nuestro y cometen esta barbaridad”.

 

Teresita Borge

Actriz y escritora

 

“Extraño, curioso. Con o sin pandemia, pero tantos premios, tantos premiados, ¿y no tenemos en el país a alguien que cumpla con los requisitos para hacer lo que este director debía ejecutar en Costa Rica?

 

Albino Vargas

Secretario General de ANEP

 

“Tenemos reconocidos profesionales nacionales de altísima calidad que pueden hacer esa labor. No debemos descartar que haya aquí algún tipo de compadrazgo a favor del mexicano”.

 

Guisselle Ríos

Teatro El Ángel Tibás

 

“Están locos... Se supone que no hay dinero para poder ayudar a los artistas nacionales. No se puede fomentar los espectáculos de los que tenemos teatros independientes porque no hay dinero para publicidad... Nos piden trabajar con aforo del 50% y estamos operando con las uñas... Teatro El Ángel le está abriendo la puerta a todo aquel que quiera llevar su producto a nuestra sala, siempre que sean espectáculos familiares, porque debemos apoyarnos entre todos y ayudarnos, porque no estamos teniendo apoyo del Ministerio de Cultura ni de nadie. No nos ayudan ni con la restricción de fin de semana, cuando son los días que trabajamos”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA