Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA descarta racionamientos

En lo que resta de la época seca

El AyA descartó que se realicen racionamientos por lo que resta de la época seca y de transición.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) descartó que realicen racionamientos durante lo restante de la época de verano.
Ante una consulta planteada por DIARIO EXTRA, el presidente ejecutivo de la estatal, Tomás Martínez aseguró que de acuerdo con los monitoreos que han realizado, no será necesario que se realicen cortes del servicio por efecto de la temporada seca.
“Afortunadamente la planificación que se hizo en el último año de buscar fuentes alternativas de incorporar nuevas fuentes de agua, dio resultados positivos.
A inicios del año el Instituto había comunicado que se aplicarían suspensiones temporales durante el día, que podrían llegar a afectar a al menos 75 mil personas que viven en la Gran Área Metropolitana y zonas montañosas, en la temporada más severa de la época seca.

AFECTACIONES

No obstante, el jerarca indicó que la institución no descarta que se presenten situaciones donde se deba suspender el abastecimiento producto de la influencia de las lluvias, que, de paso, han sido torrenciales en los últimos días.
“Cuando inician los periodos lluviosos por un tema de sedimentación y arrastre de elementos sólidos, muchas veces puede haber una afectación parcial a los servicios, pero no está considerado que vayan a haber racionamientos”, explicó Martínez.
El jerarca también mencionó que hay zonas que son críticas en esta temporada, tal es el caso de Coto Brus, uno de los acueductos que más presentan problemas de abastecimiento.
“Coto Brus es el sistema más sensible y vulnerable, 400 kilómetros en un área muy montañosa con grandes presiones de agua, está en un proceso de monitoreo y control, ya se inició un proceso de modernización con el que se espera mitigar los problemas. No podemos asegurar que no haya una afectación, la solución final es la tubería alterna que estará concluida en el 2023”, describió Martínez.

ZONAS REGIONALES

Las partes que más afectación tienen por efecto de fenómenos climáticos, como las inundaciones, son aquellas comunidades que se ubican alejadas al Área Metropolitana.
“Las periferias han sido de las más golpeadas, por ejemplo, con el impacto que tuvo Eta el año pasado, para este año nos estamos preparando de cara a lo que pueda suceder”, dijo el subgerente de Zonas Periféricas, Nathalie Montiel.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA