Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profes reclaman por condiciones laborales

Sindicato alega sobrecarga con nueva modalidad de enseñanza

  • Un estudio realizado por ANDE menciona que las condiciones de los docentes empeoraron durante la pandemia.

  • Gilberto Cascante

Un reciente estudio elaborado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) menciona que los profesores requieren mejores condiciones laborales, ya que, durante la época de la pandemia que aún no finaliza, sufrieron sobrecarga laboral.
Según relata el estudio se habrían aplicado cuestionarios a 1.574 profesores de todo el país.
“El 94,7% de las personas participantes considera que las condiciones de la pandemia han generado un mayor recargo en los oficios del hogar, mientras que para un 92% durante la pandemia sus labores como docentes  implicaron una mayor carga laboral”, cita el informe.
El análisis fue presentado ante la ministra de Educación, Guiselle Cruz, en una reunión que sostuvieron los gremios con la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, de la que la jerarca es la titular.

HORAS EXTRA    

Uno de los aspectos que destaca el estudio es que la gran mayoría de educadores reconoció que trabaja horas extra para cumplir sus tareas, un 32,8% labora hasta 12 horas diarias mientras que un 60% reconoce trabajar al menos 10.
“El 62,7% de personas participantes reconoció sentir una mayor presión por parte de las jefaturas inmediatas”, expresa el documento.

FALTA EQUIPO

Otro de los elementos que critica el estudio es que las condiciones de los profesores no son las ideales.
“Un 42,7% de las personas participantes señala que, en algún momento durante el ciclo lectivo, no contó con el equipo necesario para impartir las lecciones de forma no presencial. Un 16,3% aún no cuenta con el equipo requerido”, señala el informe.
Precisamente, la brecha digital es otro de los puntos que han cuestionado al Ministerio de Educación Pública (MEP) a lo largo del curso lectivo.
“Un 37% de las personas participantes indica que han tenido que asumir gastos muy elevados para implementar la mediación pedagógica no presencial, un 39,9% señaló tener gastos regulares y un 13% indicó que ha tenido gastos pocos elevados”, añaden.
ANDE también alegó que la privacidad de los educadores se ha visto irrespetada, ya que un 56% apuntó que reciben la mayoría de comunicaciones y consultas de padres y estudiantes mediante su WhatsApp.

CONDICIONES DE SALUD

Las nuevas condiciones del curso lectivo generaron además que varios docentes reportaran que se han visto afectadas sus condiciones de salud.
“Mayor estrés con un 88,9%, trastornos de ansiedad 76,5%, tristeza un 50,8%, sensación de impotencia 49,4% y depresión un 36,3%. Se mencionan afectaciones físicas como dolores musculares, contracturas, aumento de peso, dolores de cabeza, agudización de enfermedades previas, entre otras”, enlista el documento.
Dentro de las mayores preocupaciones de los profes se encuentra la reducción de su tiempo de ocio, la falta de acceso a atención psicosocial y el recargo de labores y cuido.
“Se evidencian desigualdades educativas agravadas producto de la exclusión social, que perjudica mayormente a las comunidades históricamente marginalizadas”, concluyen.

• Gilberto Cascante, Presidente ANDE
“El MEP durante el periodo de la pandemia no nos dio absolutamente nada, la infraestructura educativa sigue siendo igual de deficiente que hace 20 o 30 años, hay centros educativos en malas condiciones, hay lugares donde ni siquiera hay agua para el lavado de manos, hasta la computadora, el internet y el teléfono lo han tenido que poner los profesores para seguir con el proceso de aprendizaje”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA