Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piratean servicios del ICE y los venden por Facebook

OIJ detiene a dos profesionales informáticos, Cartago

  • El OIJ logró la detención de los sospechosos tras varios allanamientos

  • En apariencia, usaban este portal de Facebook para vender los servicios

  • Los judiciales decomisaron equipo informático que se encontraba dentro de las viviendas

  • Los agentes del OIJ recolectaron artefactos electrónicos utilizados en apariencia para los ilícitos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a tres hombres de apellidos Alvarado Badilla, Piedra Garro y Fernández Solano, quienes figuran como sospechosos del delito de estafa informática en contra del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), su captura se realizó la mañana de este martes en la provincia de Cartago.

Mediante tres allanamientos se les sorprendió en sus casas de habitación. Una serie de denuncias dio pie a la investigación, por lo se inició a seguirles los pasos hasta que quedaron al descubierto.

Información a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA señala que los tres sujetos en apariencia mantenían una empresa ficticia, la cual ofrecía servicios de internet y de televisión de manera ilícita utilizando la señal originaria del ICE.

Dicha agrupación aparentemente logró establecer la infraestructura necesaria para expandir la señal a varios distritos cartagineses, situación que les permitió adquirir gran cantidad de usuarios.

La operación para detenerlos la realizaron agentes de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen, en conjunto con oficiales de las secciones de Fraudes, Delitos Varios y Legitimación de Capitales entre otros. 

 

DESDE SUS CASAS

 

Los agentes judiciales ingresaron a las edificaciones en horas de la mañana, momento en que lograron la captura de uno de los sujetos cuando salía de un hotel en Garabito; por lo que su casa de habitación, ubicada en el sector de La Lima, fue allanada minutos después. 

Los otros dos sospechosos fueron detenidos en sus viviendas, en las localidades de Cartago y Paraíso respectivamente, dichos inmuebles también fueron registrados minuciosamente en la búsqueda de pruebas para agregar al caso bajo análisis.

Al parecer, las casas de los sospechosos eran parte de dicha empresa, puesto que funcionaban como bases de operaciones para la realización de los ilícitos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y el OIJ, se presume que Alvarado habría adquirido al menos 57 cajas para la recepción de señal de televisión, así como servicios de 100 megas de internet. 

Por su parte, a Piedra se le atribuye brindar el sitio para la colocación de las torres y antenas de transmisión de la señal, ya que requerían de repetidores para hacer llegar señal a varios puntos de la provincia.

Al otro sujeto de apellido Fernández se le vincula por ejercer como encargado de los sistemas de la operación de la empresa ilícitamente conformada.

 

CÓMO OPERABAN

 

La investigación inició luego de que los judiciales recibieran una serie de llamadas que ingresaron de manera confidencial, donde se mencionaba la aparente existencia de una empresa ficticia en redes sociales.

Según datos en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la empresa se mantenía en dos de las casas de los sospechosos desde hace dos años, momento en que iniciaron a ofrecer los servicios en los alrededores.

Los datos judiciales sostienen que los tres sospechosos en apariencia ofrecían servicios similares a los que se brindan en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde aparentemente estaban revendiendo la señal de internet que había contratado en dicha entidad pública. 

Asimismo, DIARIO EXTRA tuvo conocimiento de que inicialmente la empresa ficticia habría arrendado al ICE un equipo que brinda señal de televisión e internet por el que pagaban entre 30.000 y 38.000 colones mensuales.

Una vez que contrataron dicho servicio, los sospechosos en apariencia habrían hackeado dicha red para ofrecerla a sus abonados.

Según datos de los judiciales, los sospechosos utilizaban sistemas inalámbricos, por lo que sus abonados mantenían un receptor de dicha señal.

 

PUNTOS DE TRANSMISIÓN

 

Para poder ofrecer estos servicios, los sujetos presuntamente habrían montado una infraestructura avanzada que les permitiría distribuir la señal que estaba siendo alterada.

Los agentes judiciales lograron ubicar dentro de nueve propiedades torres de transmisión, entre ellas antenas de distribución sectorial y punto a punto. Cabe mencionar que en las tres residencias allanadas se encontraron también dichas antenas.

Los terrenos donde se colocó parte de la infraestructura están en localidades como Barrio El Molino; sitio de origen de la empresa, Llano Grande, Quebradilla, San Blas, El Yas, Paraíso, en la provincia brumosa.

Según un estudio realizado por los judiciales, se estableció que estas torres o antenas tienen la capacidad de interactuar entre sí, ya que cuentan con línea vista para comunicarse entre ellas.

Durante la intervención de los judiciales se logró decomisar gran cantidad equipo informático y de telecomunicaciones.

De momento, detenidos fueron llevados al Ministerio Público quienes determinarán su situación jurídica mientras el caso se mantendrá bajo el expediente 20-00461-1220-PE.

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA