Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen a magistrados avanzar con caso Upad

Abogada Gloria Navas mete solicitud de pronto despacho

  • Navas teme que el caso UPAD quede en nada. En la gráfica, el presidente Carlos Alvarado y su entonces ministro de la Presidencia, Victor Morales. (Foto archivo)

  • Gloria Navas, abogada penalista y una de las denunciantes del caso UPAD. (Foto archivo)

  • Esta es la solicitud de pronto despacho enviada por Navas a los magistrados

La reconocida abogada penalista Gloria Navas urgió este martes a los magistrados de la Sala Tercera avanzar con el proceso relacionado al caso UPAD.

Navas hizo la petición en calidad de denunciante del caso que se lleva en contra del presidente Carlos Alvarado.

Se trata de una solicitud de pronto despacho, con la que se busca que los magistrados aceleren la revisión de las acciones interpuestas por los defensores de Alvarado, lo cual hace imposible que la Fiscalía pueda continuar con la respectiva investigación.

En el documento, del cual DIARIO EXTRA, tiene copia Navas precisa: “En apoyo a los principios de acceso a una justicia pronta conforme a las leyes y el ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial sobre todo en el caso de ofensas a la ciudadanía bajo investigación, en apoyo a la gestión formulada por el Ministerio Público, solicito pronto despacho a cuestiones de resolver pendientes en la causa indicada. El tiempo apura y la justicia popular también”.

 

CASO DEBE AVANZAR

 

Consultada por este medio, Navas dijo que su solicitud se une a la presentada por la propia Fiscalía, y busca apelar a la sensatez de los magistrados ante un caso de elevado interés público como lo es el de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

“La defensa de Carlos Alvarado no ha hecho más que meter recursos y cosas, que, si bien son rechazadas por los magistrados, logran atrasar el proceso. Entonces mi preocupación y la del Ministerio Público es que eventualmente este caso prescriba por lentitud en la resolución. Entonces la solicitud de pronto despacho que presentamos tiene la finalidad de decirle a la Sala Tercera que se apure a resolver”, aseveró Navas.

Continuó: “Lo que tiene que resolver la Sala Tercera no es nada complicado y son gestiones que hizo la defensa desde febrero pasado. No entendemos cómo esto sigue pegado”.

Navas agregó que lo último que puede pasar es que el caso quede en nada, o como es usual que tarde demasiado, provocando el malestar de la ciudadanía.

“La gente siempre dice que en este país nunca pasa nada, que aquí nunca se logra nada y eso no es correcto. Muchos casos se pierden justamente por la lentitud procesal”, acotó la jurista.

Cabe señalar que, por medio de la Oficina de Prensa, la Fiscalía General de la República confirmó que la solicitud de pronto despacho se realizó el miércoles 7 de abril.

 

ANTECEDENTES 

 

Hay que recordar que el pasado 5 de noviembre del 2020, la Corte Suprema autorizó revisar dispositivos electrónicos del presidente Alvarado por parte de la Fiscalía. Sin embargo, fue hasta el 5 de enero del 2021 que la Fiscalía pudo avanzar en dicho proceso. Mientras esto se realizaba, los defensores de Alvarado presentaron varias acciones alegando que la forma en cómo la Fiscalía estaba operando lesionaba el debido proceso. Si bien la Sala de Casación Penal ya resolvió varias de esas acciones y las rechazó, siguen siendo varias por resolver, mientras eso no ocurra, la Fiscalía está atada de manos.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA