Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a ministro de Hacienda ante Fiscalía

Pedro Muñoz por negativa a trasladar recursos al Banhvi

  • El socialcristiano Pedro Muñoz insiste en que el jerarca de Hacienda no cumple con su deber

  • El ministro Elián Villegas aduce que se requiere un presupuesto extraordinario para trasladar los recursos

Pedro Muñoz, diputado socialcristiano y precandidato presidencial, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía General contra Elián Villegas, ministro de Hacienda, por negarse a transferir ¢28.000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para gestionar bonos.

DIARIO EXTRA dio a conocer en exclusiva el pasado 6 de abril que las organizaciones de vivienda denunciaron que Hacienda se negaba a traspasar los recursos.

El Congreso había aprobado restituir los ¢28.000 millones para bonos mediante Ley de Presupuesto del 2021, pero Villegas se ha negado a hacer la transferencia e insiste en que se requiere un presupuesto extraordinario.

Pero los parlamentarios de oposición aducen que no es necesario un presupuesto extraordinario, sino un decreto ejecutivo que firme el jerarca. 

“Los antecedentes legislativos son unívocos en el sentido de que los ¢28.000 millones estaban destinados al Fondo de Subsidios para la Vivienda para emplearlos en la construcción de vivienda de interés social. No existe otra interpretación posible de la norma, por lo que ese Ministerio debe necesariamente acatar la voluntad unívocamente expresada por el legislador al momento de discutirse el presupuesto que contiene la correspondiente partida presupuestaria”, indica una carta que Muñoz le envió a Villegas.

Insisten además en que tanto la Contraloría General de la República (CGR) como la Dirección General de Presupuesto Nacional han externado que antes de trasladar los recursos al Banhvi se debe publicar un decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Hacienda 

“No hay plata para bonos de vivienda y el único responsable es el ministro de Hacienda que no ha querido emitir un decreto aclaratorio para trasladar de inmediato al Banhvi los recursos que le corresponden. Lamento que el PAC, en sus dos gobiernos, no haya tenido conciencia social y siga jugando con los costarricenses más necesitados”, señaló Muñoz. 

 

DELITO

 

El socialcristiano pide al Ministerio Público que investigue si Villegas infringió la ley, por ejemplo en el “incumplimiento de deberes” que especifica el artículo 339 del Código Penal, así como el “deber de probidad” y “fraude de ley” que señalan los artículos 3 y 5 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

“Recuerde que el principio de legalidad obliga a todos los funcionarios públicos a realizar sólo aquellas conductas autorizadas por el ordenamiento jurídico, en términos tales que lo no permitido está prohibido. Y quien a sabiendas realice una conducta contra lo dispuesto por la ley incurre en el delito de prevaricato. Asimismo, el funcionario público que incumpla con los mandatos del legislador incurre también en el delito de incumplimiento de deberes públicos”, le dijo Muñoz al titular de Hacienda en la carta.

La falta de recursos para los bonos de vivienda afecta hoy a 3.357 familias de escasos recursos que están a la espera de poder tener su casita.

Incluso la Cámara de la Construcción se manifestó días atrás para pedir el giro de los recursos, debido a que cada metro cuadrado de construcción genera 4 empleos directos e indirectos.

El ministro no se ha pronunciado sobre el tema.

 

INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

 

Artículo 339. “Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehúse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo".

 

NO ATIENDE A LOS SECTORES

 

De acuerdo con Orlando Barrantes, coordinador del Bloque Nacional de Vivienda, el ministro Villegas se niega a recibir a estas organizaciones a pesar de que le han hecho la solicitud por escrito. 

“Villegas quizás desconozca que por desfinanciar el Banhvi entre enero y marzo de este año ya 3.300 familias en pobreza y de clase media han perdido su vivienda, que 13.000 trabajadores de la construcción ya no tienen empleo porque se han dejado de construir 144.000 metros de construcción”, le recordó Barrantes.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA