Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Opositores consideran "represiva" reforma electoral

Propuesta por Ortega, Nicaragua

Ortega, en el poder desde 2007, ya tiene vigentes normas que prohíben optar a cargos de elección popular a quienes demanden sanciones contra el país.

Managua. (AFP) - Diez precandidatos a la presidencia de Nicaragua, opositores al gobierno de Daniel Ortega, rechazaron un proyecto de reformas electorales impulsado por el oficialismo porque lo consideran "excluyente" y "represivo", según una proclama divulgada este martes.
La reforma, en manos de una comisión del Parlamento que domina el oficialismo, "pretende nuevas inhibiciones para aplicarse a los candidatos de la oposición" e institucionaliza la "represión" al incorporar leyes que violan la Constitución y los derechos políticos, denunciaron en un documento.
La nueva propuesta extrae de las atribuciones del tribunal electoral la autorización de manifestaciones partidarias durante la campaña y le da ese poder a la Policía, cuyo jefe supremo es Ortega, lo que le convierte "en juez y parte" del proceso, denuncian los opositores.
También elimina el concepto de observador electoral y lo sustituye por el de "acompañante", que los opositores consideran limitado.
Los aspirantes consideraron que el nuevo proyecto refleja "la falta de voluntad política" del gobierno de Ortega para restablecer la confianza en el sistema electoral y "pone en evidencia las maniobras y la manipulación" en un proceso que debe ser transparente, libre e imparcial, como ha demandado la comunidad internacional.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA