Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Terreno municipal enfrenta activista con vicealcaldesa

Procuraduría de la Ética Pública analiza caso

  • La Municipalidad de Goicoechea y Mairena Rodríguez se encararon este martes tras la inspección.

  • La conexión de la olla arrocera desató la polémica puesto que en el lugar se reportó que no había electricidad.

  • La vicealcaldesa de Goicoechea notificó que el lunes 22 de mayo (sic) procedía recoger las llaves del salón comunal.

  • La PEP recibió la denuncia efectuada por Mairena Rodríguez.

Un terreno comunal ubicado en Barrio Alemanias Unidas de Purral en Goicoechea enfrenta a Mairena Rodríguez, activista en materia de derechos humanos, e Irene Campos Jiménez, vicealcaldesa de la Municipalidad de dicho cantón.
La polémica surge debido a que el salón alberga las instalaciones de la Fundación Michael Vásquez, de la cual Mairena es representante.
El gobierno local manifestó que la intención es recuperar el terreno municipal con el fin de que en ese sector sesione el Consejo de Distrito de Purral, tal como acordó la administración del Concejo Municipal anterior.
La Municipalidad detalló que el sitio es insalubre y no podría contar con el cuido de menores de edad, sin embargo la activista aseguró que la intención del gobierno local es desmantelar el terreno para perjudicar a la población LGBTI.

VISITA

Un equipo de la Municipalidad de Goicoechea visitó las instalaciones del salón comunal para verificar el estado de la infraestructura este martes.
DIARIO EXTRA estuvo presente y pudo constatar el momento en que las autoridades advirtieron a Mairena las pésimas condiciones en que se encontraba ese lugar.
También alertaron la falta de agua y luz, pero pese a ello había conectada una olla arrocera, lo cual inquietó a los funcionarios.
Por su parte, Mairena adujo que las mejoras de las instalaciones recaen en las autoridades municipales, principalmente en los portones.
Mencionó que si ella no realiza las denuncias ante el ayuntamiento, ya habrían desmantelado el terreno.
Emplazó al despacho de la vicealcaldesa argumentando que sus acciones generan un problema contra la niñez y adolescencia que se ve vulnerada por el VIH.

PERSECUCIÓN

La representante de derechos humanos denunció una aparente persecución orquestada por la vicealcaldesa de Goicoechea y su despacho.
De acuerdo con Mairena, una síndica de apellido Vargas comenzó a tomar fotos del recinto y al tiempo se llevó la sorpresa de que la habían “quemado” en un medio regional guadalupano que publicó ella se refugiaba en ese sitio para salvaguardar su vida por el Covid-19.
Aunque no consta en el documento enviado por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), en declaraciones a El Periódico del Pueblo afirmó que recibió aparentes amenazas de muerte por parte de la funcionaria municipal.
“Nos hemos plantado y les hemos dicho que es para ayudar a la niñez y detener el sida en Costa Rica, pero he recibido amenazas de muerte. La vicealcaldesa me ha hecho la vida imposible y la tuve que denunciar ante la PEP.
Cómo va a pretender ella que nosotros permitamos que vayan a destruir casi ¢50 millones o ¢60 millones que le han costado al país o a los contribuyentes de la Municipalidad de Goicoechea, dinero para construir ese centro especializado, es una injusticia y una irresponsabilidad de la vicealcaldesa y la síndica”, sentenció Mairena.

JERARCA RESPONDE

Irene Campos Jiménez, vicealcaldesa de Goicoechea, comentó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que dentro de las funciones de la alcaldía está la parte social.
Agregó que cuando entraron había un acuerdo del Concejo Municipal que establecía la administración debía retirar las llaves del salón en vista de que no se estaba cumpliendo el convenio.
Dijo que a la fecha el acuerdo está vencido, por lo cual al llegar y revisar el edificio indicaron que el terreno es un salón comunal y no un centro.
“Cuando llegamos encontramos un desorden, inclusive el acuerdo del Concejo Municipal indica que esto se puede compartir con el Consejo de Distrito de Purral, ya que ellos no tienen una oficina para recibir a sus comunidades.
Nos damos cuenta de que definitivamente no nos podemos reunir aquí porque el lugar es insalubre. Entonces hemos tratado de darle el apoyo que ella dice que tiene con los niños del sida, pero al día de hoy no nos ha presentado un niño de Goicoechea que se diga que ella lo trate, no puede tratar un niño porque no es psicóloga”, expresó.
La vicealcaldesa manifestó que a la fecha tiene desconocimiento de la denuncia ante la PEP y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desestimó una en que pedían le quitaran las credenciales.

ASÍ LO DIJO

• Mairena Rodríguez, Fundación Michael Vásquez
“En base a estos mensajes que he recibido, si algo me llegara a suceder hago responsable a la señora vicealcaldesa porque no es posible que por haber logrado que condenaran nuestros Tribunales a un extranjero y poner un recurso de amparo, tras de eso construir el centro, esa señora me odia, no sé qué tiene en contra mía. Me ha dicho que entregue las llaves, he sufrido la peor humillación”.

• Irene Campos Jiménez, Vicealcaldesa Goicoechea
“A mí me ha atacado por todo lado. Cómo es posible que ella pueda decir que hay una loca con poder en la Municipalidad, o sea eso es increíble, cómo me trata, así me trató y así se lo puedo decir a todos los vecinos del cantón. Yo no soy ninguna loca, estoy cumpliendo con lo que la ley me dice”.

¿QUÉ DICE LA PEP?

Por medio de la oficina de Comunicación de la Procuraduría de la Ética Pública, de la Procuraduría General de la República, se informó que la denuncia contra la señora Irene Campos Jiménez, vicealcaldesa de la Municipalidad de Goicoechea, se encuentra bajo el expediente DEP-160-2020.
La institución adujo que el caso está en trámite, es decir en análisis de la información.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA