Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda quita ¢7.000 millones a Banca para el Desarrollo

Por altos niveles de la deuda pública

El recorte de ¢7.000 millones a Banca para el Desarrollo afectará el financiamiento de emprendimientos.

En momentos en que se necesita reactivar la economía, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) recibirá ¢7.000 millones menos de parte del Ministerio de Hacienda.
La información fue confirmada por Miguel Aguiar, director del SBD, ante una consulta de DIARIO EXTRA. El recorte obedecería a la aplicación de la regla fiscal.
Esta autoriza al gobierno a limitar las transferencias cuando los niveles de deuda pública superen el 50% de la producción nacional, que es justamente la situación en la que se encuentra el país.
Aguiar contó que debían transferir ¢14.000 millones, pero al final les darán la mitad. Los fondos más afectados serán los destinados a innovación y emprendimientos con capital semilla.
Sin embargo, también limita el acceso a otros recursos, puesto que dicho ingreso permitía ofrecer condiciones más blandas a quienes tenían la necesidad de un crédito o readecuación.
La situación se viene presentando desde el año anterior, cuando de los ¢13.000 millones que correspondían solo les giraron ¢9.000 millones.
Esto llevó a Aguiar a hacer una consulta ante la Procuraduría General de la República para ver si lo que estaba aplicando Hacienda era legal y la respuesta fue que sí.
La duda del director del SBD es que estos fondos provienen de la llamada banca maletín. El artículo 59 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que se deberán transferir los recursos al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo hasta por un monto de ¢15.000 millones.
“La Ley 9635 viene a afectar la transferencia por la regla fiscal. Este año se recibirá la mitad y si la situación de la deuda pública empeora, Hacienda podría considerar no girar nada. Esa plata atiende programas que son importantes, son fondos que se dedican a capital de riesgo y semilla, es plata que iba a las incubadoras”, manifestó Aguiar.
Este destacó que el programa de primer impacto que permitió dar periodos de gracia y condiciones especiales a los deudores se pudo hacer porque se contaba con una mayor disponibilidad de recursos.
“Reduce la capacidad que teníamos. Yo considero que cercenar los recursos que van para la producción y en el caso del SBD destinados para impulsar la innovación, transferencia tecnológica y emprendimientos es algo muy desafortunado. Cada vez se ven menos recursos destinados al sector empresarial para la generación de empleo y la reactivación económica”, señaló.

¿QUÉ DIJO LA PROCURADURÍA?

El criterio del abogado del Estado es que la consideración jurídica del SBD como un sistema, excepcionado en lo medular junto con el Fonade (Fondo Nacional para el Desarrollo) de las disposiciones de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (N.°8131) en su actividad financiera y presupuestaria y de las regulaciones atinentes a la regla fiscal, no lo exonera.
Señala que no supone que como beneficiario de los recursos del tributo denominado banca de maletín, sea ajeno a los efectos jurídicos derivados de la aplicación por el Ministerio de Hacienda de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que le confieren flexibilidad en la asignación y transferencia de los destinos específicos legales, en aras de garantizar la sostenibilidad económica del Estado y un sano manejo de las finanzas públicas.
“Sí existe fundamento legal en la citada Ley N°9635 para que dentro de las circunstancias que contempla su artículo 15, a saber, cuando la deuda del gobierno central supere el cincuenta por ciento (50%) del PIB nominal y dentro de los límites previstos por los artículos 24 y 25 de la misma ley, el Ministerio de Hacienda pueda modificar o reducir el monto de los recursos que se le deben transferir al Fonade”, detalló la Procuraduría.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA