Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reglamentan pago electrónico en transporte público

Propuesta sugiere sea administrado por el Banco Central

El Banco Central sacó a consulta una propuesta de reglamento para el pago electrónico en el transporte público.

El Banco Central de Costa Rica sacó a consulta una propuesta de reglamento para el pago electrónico en el transporte público.  Se menciona que habrá un sistema único a nivel nacional, el cual será utilizado en todas las rutas del país, tanto en buses como en trenes, con el fin de promover la sustitución del pago en efectivo.
La regulación se haría a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) tras un acuerdo tomado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Consejo de Transporte Público, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, el Banco Central de Costa Rica y operadores del transporte público.
DIARIO EXTRA intentó conversar con Carlos Melegatti, director del Sinpe, para ahondar en los detalles de esta iniciativa, pero no se tuvo respuesta al cierre de la edición.
En la propuesta de reglamento se define el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), como el servicio de cobro a pasajeros y de pago a operadores administrado por el Banco Central.
Serviría para el servicio de transporte en ferrocarril operado o concesionado por Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) y en los servicios de transporte de pasajeros en autobús regulados y autorizados por el MOPT/CTP, así como en los peajes de las carreteras nacionales.
También serían parte de sus funciones, las actividades asociadas con la administración de la información, monitoreo de la infraestructura y gestión de riesgos.
Este se encargaría de la gestión operativa de todas las transacciones electrónicas producto de la recaudación tarifaria de los servicios de transporte público, mediante el procesamiento centralizado del registro, validación, cálculo del cobro a pasajeros, compensación y liquidación de dichas transacciones.
Además, el Banco Central en coordinación con el Consejo de Transporte Público (CTP) definiría la estrategia de incorporación de rutas regulares que guíe la ejecución gradual y ordenada del proceso de masificación y cobertura nacional del sistema.
Este último sería el responsable de entregar la información relacionada con el esquema de operación del transporte público (sectores, rutas y ramales, concesionarios, permisionarios, unidades de transporte, horarios de servicio y frecuencia de recorridos), así como los demás datos, que se requieran para el normal funcionamiento del sistema.
A los operadores correspondería instalar en sus unidades de transporte únicamente validadores homologados por el Banco Central, así como la demás infraestructura básica necesaria para registrar y transmitir las transacciones de la recaudación tarifaria.
En cuanto a los servicios de adquirencia (costo por recibir pago con tarjeta), se dice que este operaría basado en el principio de menor costo por comisión.
Lo último que se supo del pago electrónico en el transporte público era que iniciaría en julio en los trenes para luego ampliarlo al servicio de buses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA