Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pago de la deuda llegó a ¢6.700 mills. por día

Según cálculo realizado por ANEP

  • Según el análisis de la ANEP, el país paga hasta ¢6.700 millones diarios en intereses de la deuda.

  • Albino Vargas

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) comunicó que, según un reciente análisis realizado por el equipo técnico del sindicato, el país paga de manera diaria cerca ¢6.700 millones en intereses de la deuda, es decir, uno ¢290 millones por hora.
El monto es mayor al que el Estado debió desembolsar diariamente durante el periodo 2020, el cual ascendió a ¢5 mil millones, según un análisis hecho por economistas como Gerardo Corrales. El monto incluso formó parte de los datos que se compartieron en las Mesas de Diálogo Multisectoriales, a finales del año anterior.

PRESIÓN

Precisamente el pago de intereses de la deuda es un tema que inclusive, la Contraloría General de la República (CGR) ha criticado. Recientemente en un informe mencionó que cada vez es menor el margen de acción que tiene el gobierno para sanear las condiciones financieras del Estado.
“La rigidez en el presupuesto nacional, los altos déficits fiscales y la tendencia creciente de la deuda que han caracterizado las finanzas públicas; unido a una importante caída en la generación de ingresos, genera no solo poco espacio fiscal para la atención de la pandemia, sino que puso de manifiesto la imperante necesidad de un ajuste integral que incluya soluciones a problemas estructurales y promueva una senda de sostenibilidad”, expuso el ente contralor en un reciente análisis.
Precisamente, la CGR indicó que el porcentaje de la deuda del Sector Público rondaría el 83% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, al menos unos ¢30 billones.

REVISIÓN

Para el secretario general de la agrupación, Albino Vargas, es necesario que el gobierno se plantee la posibilidad de hacer una auditoría de la deuda y ver las opciones para que se estabilicen los pagos.
“Las cifras son escalofriantes, escandalosas y socialmente injustas. En el primer trimestre del presente año 2021, ese pago de intereses superó la cifra de mil millones de dólares; exactamente, $1.015 millones. Y si lo vemos por día, el pago supera los $11 millones de dólares”, explicó Vargas.
La deuda del Gobierno Central es la que más pesa sobre la deuda nacional, ya que esta corresponde a ¢24 billones, la Contraloría mencionó que este rubro creció casi un 21% en los último 10 años.

• Albino Vargas, ANEP
“La deuda y su pago de intereses estrangulan cualquier esfuerzo sano de reactivación económica. Es necesario proceder a reestructurarla, hacer una reingeniería de la misma, renegociar plazos. El problema grave es que no hay voluntad política para entrarle al problema de frente, ni siquiera para hablar de ello”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA