Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito por instalar red 5G

Expertos consideran que concurso de Micitt - Sutel está incompleto

  • Camtic e Infocom consideran que la licitación de las frecuencias para 5G anunciada por el Micitt se encuentra incompleta.

  • Mario Montero

  • Edwin Estrada

Diversos representantes del sector de las telecomunicaciones criticaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por anunciar el proceso de licitación para las bandas del espectro radioeléctrico sin incluir las “bandas medias”.
Grupos como la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom) consideran que podrían presentarse atrasos en la instalación de la red 5G en el país, si estas frecuencias no se incluyen en el cartel.
“Es una mala decisión el que nuestro país salga con una subasta parcial e incompleta del espectro radioeléctrico necesario para la adecuada implementación de redes de 5ta generación, es indispensable que en dicho proceso sean incluidas, sin mayor dilación, las bandas de 2,6Ghz y de 3,5Ghz que hoy por hoy son las principales y fundamentales a nivel mundial”, indicó Camtic, mediante su oficina de comunicación.

¿PORQUÉ SON TAN IMPORTANTES?

Que se puedan licitar cada una de las frecuencias es uno de los pasos más importantes para que el servicio empiece a funcionar en territorio costarricense, ya que de lo contrario no se le podría sacar provecho a los cientos de servicios que ofrece esa tecnología.
“Para crear un entorno de 5G se requieren tres tipos de bandas, la baja como la de 700 mega Hertz (mHz), las medias de 2.600 mHz y 3.500 mHz y las bandas altas o milimétricas que son de 24 mil o más mHz”, describió Edwin Estrada, director de Desarrollo de Centroamérica de Nae y ex viceministro de Telecomunicaciones.
Según el experto, todas esas frecuencias deben estar en el listado de la licitación, ya que, el anunciado por el Micitt, consideran que está incompleto, pues no toma en cuenta las bandas medias.
“Las licitaciones de espectro deben ser completas, con la mayor cantidad de información posible que genere certeza a futuro y con la premisa de que existan condiciones equitativas entre todos los actores de mercado”, dijo Mario Montero, presidente de Infocom.
Camtic inclusive critica que el Micitt aún tenga atrasos en la recuperación de frecuencias que se encuentran ociosas, ya que esto podría agilizar el desarrollo de la red en el país, además señalan que: “La subasta de estas bandas de frecuencia generará al estado recursos frescos que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) podrá utilizar en reducir la brecha digital”.

CARACTERÍSTICAS

Estrada detalló a El Periódico del Pueblo cuáles son las características de la red 5G.
“Hay posibilidad de tener velocidades y capacidades más altas, y una menor latencia, es decir, menos tiempo desde el momento en que usted envía la información, hasta que el dispositivo que usted tiene, recibe la información”, precisó.
Según el ex viceministro, la red va a incentivar a que cada vez más se aplique la inteligencia artificial y el internet de las cosas, es decir, cómo se relaciona el internet con artículos como los electrodomésticos y los quehaceres de la casa, por ejemplo, esta red permitiría la mayor cercanía a una conexión en tiempo real.
Estrada finalizó explicando que los atrasos que se puedan tener a raíz de a que la licitación salga incompleta, inclusive pueden repercutir en el desarrollo económico de Costa Rica.
“Lo grave es que las industrias que lo necesitan producen trabajo en el país, pero si el Estado no les brinda las condiciones, si en el país no se tienen las bandas a disposiciones, van a tener que irse, aunque no lo quieran”, concluyó el experto.

EXPERTOS OPINAN

• Mario Montero, Presidente Infocom
“Para esto es necesario que todos los operadores que participan actualmente del mercado, así como eventualmente nuevos operadores, cuenten con igualdad de condiciones desde el arranque para desplegar en un futuro el 5G y esto empieza por la necesidad de que el Estado defina la ruta país y dentro de este contexto considerar el espectro requerido buscando un equilibrio”.

• Edwin Estrada, NAE
“Cuando hay una licitación para el 5G, tiene que tener necesariamente los tres tipos de bandas, las aplicaciones de esta red necesitan de gran precisión porque dependen de una conexión en tiempo real, la licitación actual no es atractiva y no resuelve el problema de mercado que existe”.

USOS DE LA RED 5G

- Comercial (Líneas telefónicas y servicios de internet, por ejemplo)
- Privado (Empresas que quieran implementarlo)
- Industrial. (Experimental, como la creación de software)

¿PARA QUÉ SIRVE CADA BANDA?

- BANDAS BAJAS: “Son especiales para zonas rurales porque dan mucha cobertura, desde el punto de vista de territorio, pero no son muy robustas, se adaptan a estas zonas, porque el área rural son territorios grandes con baja densidad de población”.
- BANDAS MEDIAS: “Son especiales para áreas densamente pobladas, donde hay muchas personas en tránsito o viviendo y además hay muchas industrias y usuarios de los servicios, ejemplo de ello son las bandas 2.6 mHz y 3.5 mHz”.
- BANDAS ALTAS: “Son aquellas de 24.000 mHz en adelante, tienen una cobertura muy reducida, en tema de territorio, pero tienen mucha capacidad para soportar una gran cantidad de datos al mismo tiempo, son especiales para cuando lleguen aplicaciones del 5G, como la telemedicina”.

Fuente: Edwin Estrada

INNOVACIONES
• Telemedicina.
• Internet de las cosas más avanzado.
• Uso de vehículos autónomos.
• Desarrollo de Inteligencia Artificial avanzada.
• Mayor cercanía en tiempo real.
• Conexiones hasta 20 veces más rápidas.

Fuente: xataka.com

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: AFP y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA