Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pone menor a vender droga en búnker

Nicoya, Guanacaste

  • En las viviendas allanadas encontraron droga para la venta.

  • Los detenidos mantenían dinero en efectivo dentro de sus viviendas.

La Policía Control de Drogas (PCD) detuvo a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, al figurar como sospechosos de venta de drogas al menudeo en Guanacaste, uno de ellos menor de edad al que ponían a vender en un bunker.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que se trata de dos bandas que operaban en Curime, Nicoya, cerca de un centro educativo.
Datos del Ministerio de Seguridad revelan que la zona es considerada de alta incidencia criminal debido a la venta de los estupefacientes, principalmente de crack y cocaína, lo cual incrementa los robos, asaltos y homicidios.
Ante las constantes denuncias de los lugareños, que se mostraban inseguros, inició las investigaciones que llevaron a la detención de los sujetos.

DOS OPERATIVOS

Las detenciones se realizaron en Curime tras una serie de llamadas hechas por vecinos a la línea confidencial 1-1-7-6 de la PCD, sin embargo los aprehendidos pertenecen a bandas distintas.
En primera instancia un joven de apellidos Rodríguez Duarte y 21 años, así como un menor de 17 años, fueron detenidos en sus viviendas.
Los vecinos, cansados de la situación que desencadenaba una serie de problemáticas sociales, dieron aviso a las autoridades, quienes corroboraron que los hombres registraban cinco denuncias en su contra.
Ante las llamadas los oficiales de la PCD comenzaron a seguirles la pista a los sospechosos e iniciaron la investigación que los llevó a comprobar el delito del que se les acusa.
Cuando los agentes allanaron las casas hicieron un rastreo minucioso y lograron decomisar 271 dosis de crack, 37 de marihuana, 15 de cocaína y ¢406.475 en efectivo.

SEGUNDA BANDA DETENIDA

Los miembros detenidos de otra banda, que al parecer también distribuye drogas en las comunidades aledañas, se apellidan Ibarra Morales y Chavarría Castañeda, de 23 y 20 años, respectivamente.
En este operativo las autoridades antidrogas decomisaron 138 dosis de crack, 8 de marihuana y 18 municiones.
En contra de los sujetos, a través de la línea confidencial de la PCD, se recibieron ocho denuncias, razón por la cual los agentes empezaron a seguirles los pasos.
Los cuatro detenidos son costarricenses y fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, que determinará su situación ante la justicia.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo estipula en su Artículo 95:

Los miembros del OIJ y de la PCD estarán facultados para las investigaciones y la erradicación de las plantaciones de marihuana o de cualquier otra planta a partir de la cual puedan producirse drogas ilícitas.
Previo a la destrucción, se tomarán muestras suficientes de las plantas para las respectivas peritaciones, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Departamento de Ciencias Forenses del OIJ.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía MSP

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA