Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Anulan sentencia contra banda narco y 7 quedan libres

Líder conocido como “Tío” y otros dos en prisión preventiva, San José

  • El juicio se realizó en noviembre de 2020 y ahora los imputados están a la espera de la feche del nuevo debate

  • Al supuesto líder narco lo capturaron cuando estaba en playa Guacalillo

Siete sujetos sospechosos de integrar una banda narco quedaron en libertad, mientras que otros tres continuarán en prisión preventiva luego de que se anulara la sentencia que se había dictado contra ellos.

Se trata de Édgar Marcia Cruz, alias “Tío”, líder de la organización criminal conocida como del “Tío Édgar” y otras nueve personas apellidadas Blanco Bejarano, Solórzano, Núñez Aragón, Ávila Ubeda, Suárez Araya, Acuña Pérez, Zamora Romero, Monge Berrocal y Soto Rojas.

Contra este grupo se inició un juicio en noviembre pasado, el cual concluyó el 16 de diciembre con una condena de 18 años de prisión para cada uno de ellos por el delito de tráfico de drogas.

Sin embargo, en el Ministerio Público informaron que tras una apelación planteada por la defensa de los sospechosos se resolvió anular dicha condena y ordenar un nuevo debate.

“La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos indicó que, ayer (jueves), fue notificada por parte del Tribunal de Apelación de la Sentencia del II Circuito Judicial de San José sobre la orden de que se realice un juicio de reenvío, tras anular la sentencia ya impuesta respecto al expediente 15-000241-1219-PE”, explicaron.

Añadieron que, debido a lo anterior, el Tribunal ordenó que alias Tío, Blanco y Solórzano continúen en prisión preventiva por ocho meses más mientras se programa la fecha para el nuevo juicio.

En tanto, para los otros siete imputados se ordenó la libertad inmediata, estos corresponden Núñez, Ávila, Suárez, Acuña, Zamora, Monge y Soto, quienes deberán esperar a que se les notifique cuándo se realizará el otro debate.

 

EL CASO

 

A Marcia Cruz lo detuvieron el 23 de enero de 2018 mientras estaba en Playa Guacalillo, Garabito, Puntarenas. Para ese momento él había sido calificado por las autoridades judiciales como una persona con amplio dominio del negocio del narcotráfico.

Al parecer, alias Tío inició en el mundo delictivo como vendedor de punto de drogas en 2003, para la agrupación de Marco Zamora Solórzano, alias “El Indio”. Desde entonces comenzó a dar beneficios a sus vecinos, tanto económicos como colaboraciones para construcción de viviendas, además, se le comenzó a vincular con numerosos homicidios, algunos de ellos por deudas inclusive de ¢10.000 en La Aurora, Alajuelita.

Durante el juicio pasado, en el Ministerio Público solicitaron a los jueces que a los sospechosos se les condenara a 84 años de cárcel. En el proceso se dio a conocer que, aparentemente, los imputados hacían préstamos con altos intereses, compraron radios de comunicación y vehículos para efectuar movimientos de dinero y droga en sectores de la capital.

Además, los defensores de los sospechosos alegaron que aparentemente hubo una mala investigación, pues consideraron que la Fiscalía no aportó las pruebas que determinaran los nexos de los detenidos con la venta y distribución de drogas, ya que en apariencia mantenían su centro de operaciones en la ciudadela 25 de Julio, en Hatillo, conocida como Aguantafilo.

Pese a lo anterior, el Tribunal emitió la sentencia que ahora fue anulada.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA