Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Legión del fútbol tico en Sudáfrica

Buzón Rodrigo Calvo

Carlos “Pata” Jiménez, Fernando “Macho” Montero y Earnie Gibbs en 1983, en un anuncio de su club sudafricano

 

 

 

PREGUNTA: Anthony Zamora Rodríguez (Alajuela). ¿Cómo fue el paso que tuvieron los ticos Earnie Gibbs, Fernando "Macho" Montero y Carlos "Pata" Jiménez en el fútbol de Sudáfrica? Además quisiera saber si jugaron en otros países.

RESPUESTA: Hace 38 años, en 1983, tres jugadores ticos militaron en un club de Sudáfrica, el Jade East Dinamos de Johannesburgo, un hecho que por primera y única vez se dio en el balompié nacional.
    Se trata del lateral derecho limonense Earnald “Earnie” Gibbs Slowy; su colega en la zaga, Carlos “Pata” Jiménez; y el goleador Fernando “Macho” Montero. Esta exótica aventura se cumplió en una época muy complicada en la tierra de Nelson Mandela (1918-2013), Premio Nobel de la Paz en 1993, líder y expresidente sudafricano (1994-1999).
    Lo primero para los tres trotamundos fue adaptarse a una sociedad donde aún predominaba el apartheid, la estricta política de segregación racial. El Jade East Dinamos era la tercera potencia de la liga en ese entonces, junto al Kaizer y el Orlando Pirates, en un momento que el torneo de fútbol vivía una transición al profesionalismo y el nivel de competencia era alto.
    “Antes de viajar a Sudáfrica estuve un mes varado en Brasil para obtener mi visa de trabajo. Al principio, la verdad, me sorprendió lo moderno que era el país, pues uno se imaginaba las ciudades como en las películas de ‘Tarzán’, pero entonces era todo lo contrario”, recuerda Montero, en el diario Al Día, en octubre del 2003.
    “Las cosas empezaron a irme bien, en mi caso. En año y medio que estuve por allá era titular y anoté 18 goles. Fui el goleador del club e incluso logramos el subcampeonato al perder 1-2 frente al Kaizer Shiffs de la primera división, donde anoté el único gol, que fue muy importante para nosotros. Fue una agradable experiencia que siempre voy a recordar”, valora Montero en la misma publicación.
    Earnie fue cedido al Orlando Pirates, pero un hermano suyo se lo llevó luego a un equipo aficionado de Estados Unidos. La aventura no se volvió a repetir para un costarricense en Johannesburgo.
    Como legionario, “Macho” Montero también actuó en otros cuatro clubes en el extranjero. Lo hizo para el Platense, de El Salvador (1975); el Municipal, de Guatemala (1981); los Diplomats de Washington, Las Águilas Salvadoreñas (1985) y el Spain Soccer Club (1986), los tres de Estados Unidos. Se retiró en 1986.
    Por su lado, “Earnie” Gibbs también jugó en equipos de Argentina y Guatemala antes de atreverse a hacerlo en Sudáfrica. Estuvo cuatro meses de 1979 con el Cipoletti de Río Negro, club de provincia, para actuar en el Campeonato Nacional de la Primera División argentina.
    Esa vez Gibbs viajó al Cono Sur recomendado por el ya fallecido técnico argentino Armando Mareque, encargado entonces del equipo de Río Negro, quien ya había dirigido al Cartaginés en los años 70 y 80. También participó con el Cobán Imperial, de Guatemala.
    El otro aventurero del balón, Carlos “Pata” Jiménez, también registró experiencias en otros destinos. Lo hizo con Motagua, de Tegucigalpa, Honduras; y con el Carolina Hills, de Hong Kong, al sureste de China.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo Rodrigo Calvo

EMAIL:

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA