Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP desconoce resultados de estrategia regresar

Según Contraloría General de la República

La Contraloría indicó que el MEP desconoce los resultados que está generando la estrategia de regreso a clases presenciales durante la pandemia

 

La Contraloría General de la República (CGR) criticó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) desconozca los alcances reales de la estrategia Regresar, planteada para el regreso a clases durante la pandemia.
“En relación con la implementación de la estrategia no se cuenta con información sobre la cobertura alcanzada a la fecha respecto al total de la comunidad educativa, en la socialización de lineamientos, normativa y planes logísticos”, menciona un análisis hecho por la auditoría del ente contralor.
En los siguientes recuadros usted podrá conocer los principales hallazgos del análisis.

DISEÑO

Uno de los principales puntos que señaló la CGR es que el diseño de la estrategia no contó con todos los requisitos que tiene una etapa de planificación normal de un proyecto.
“La estrategia no presenta una descripción detallada del problema, que considere las características de la población estudiantil y en qué magnitud está siendo afectada”, cita el documento.
Además, menciona que a pesar de que se tiene información del 2020 sobre el estado de la salubridad de los centros educativos, no hay datos actualizados para el presente curso lectivo.
“No se dispone de datos sobre la condición de las personas estudiantes ante la emergencia sanitaria, correspondientes a factores de riesgo psicosocial, exclusión educativa, condiciones de mayor vulnerabilidad y de atención prioritaria”, añade el análisis.
Además, alega que hasta el momento no se tiene la información con respecto a la totalidad de centros educativos que están ejecutando los planes.

OBJETIVOS

Otro aspecto que cita la Contraloría es que no se tiene claridad sobre los objetivos para implementar y evaluar la estrategia.
“No se detallan los recursos financieros necesarios y disponibles que serán utilizados para la implementación y proceso de seguimiento de la estrategia”, agrega.
La CGR menciona que el MEP desconoce cuáles van a ser los resultados que se pretenden tener con el plan. “No se identifican con claridad el impacto y efectos pretendidos de la implementación de la estrategia, siendo que las dimensiones presentadas por el MEP respecto a la permanencia y vínculo de los estudiantes en el sistema educativo son reiterativas”, explicó.
Finalmente aduce que las debilidades que identificó el estudio pueden hacer que al final los objetivos y los logros sean muy distintos a lo que se espera.
“Las debilidades señaladas generan el riesgo de que la estrategia se desvincule de las necesidades de la población estudiantil que se encuentra en mayor vulnerabilidad, limitando el alcance del enfoque en derechos humanos, desarrollo integral y equidad, definidos por el Ministerio en la misma estrategia”, expresó la Contraloría.

RESULTADOS

El primer elemento que señala el informe es que no se tiene una base de datos que permita conocer los alcances que está teniendo el plan.
“El MEP no aportó evidencia de la existencia de un análisis sobre la disponibilidad y el uso de esos recursos, así como de los responsables de su administración”, cita el escrito.
Añade que la página del MEP no tiene una sección donde se pueda comprobar el estado real de los centros educativos con la información requerida.
“No se han elaborado informes de cumplimiento sobre el seguimiento de la estrategia Regresar”, describe.
Finalmente, el informe manifiesta que no se cuenta con la información actualizada requerida para tomar decisiones, en muchas ocasiones por limitantes de las direcciones regionales y los centros educativos.
“A la fecha no se dispone de informes que permitan validar los resultados alcanzados con la implementación de la estrategia Regresar”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA