Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden que curso lectivo vuelva a ser virtual

Sindicatos de educación

Esta es la carta que mandaron los gremios a la ministra de Educación

 

Los sindicatos del sector emitieron una posición ante Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación, en la cual le solicitan que el curso lectivo debería volver a la modalidad virtual.
El criterio lo toman los gremios con base en el aumento de los casos de contagios de Covid-19 a nivel nacional, que fueron comunicados por el Ministerio de Salud a mitad de semana.
“Con fundamento en lo anterior, así como en el derecho a la vida y la salud, de las personas que integran el Sistema Educativo Nacional, ANDE solicita que se modifique el actual curso lectivo en su modalidad presencial, para continuar este proceso educativo 2021 mediante la modalidad virtual”, menciona la carta, de la que este medio tiene copia.
DIARIO EXTRA conversó con Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), quien explicó que además del aumento en los contagios, es necesario que se evalúen las condiciones en que los profesores imparten las clases.
“Muchas de las condiciones, así como los pocos implementos tecnológicos con los que están trabajando, prácticamente el Ministerio no les está dando ni computadora, además el internet de banda ancha es malo, las condiciones no son las mejores en las que los tienen este momento”, comentó.

UNA PAUSA

El criterio sobre el retorno a la virtualidad es compartido por el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC). Según su presidente, Gilbert Díaz, el Ministerio de Educación Pública (MEP) debería brindar un espacio para evaluar si la aplicación de la estrategia Regresar realmente está dando resultados.
“Consideramos que con las medidas que el gobierno está aplicando, debe darse una pausa de al menos 1 mes, que la virtualidad continúe y que la presencialidad en aquellas instituciones donde se estaba dando se suspenda. Esto va a servir para que en ese periodo se dé una evaluación de la estrategia y saber si deben mejorarse los protocolos”, explicó.
El sindicalista coincide en que no todos los centros educativos cumplen las necesidades y requerimientos para trabajar con normalidad en medio de la pandemia.
“Insistimos en que el gobierno debe planificar una estrategia inmediata para vacunar a todo el Magisterio Nacional, es necesario”, añadió el presidente de SEC.
FARO
Por su parte, el Sindicato de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) solicitó al Ministerio que no se apliquen las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).
El gremio alega que las modalidades en que se han brindado las clases no han permitido un proceso de aprendizaje que genere las condiciones que requieren los estudiantes para aplicar los exámenes.
“A pesar de que las autoridades indican que es una prueba diagnóstica, en todos los niveles es requisito para que el estudiante apruebe”, señala el sindicato.
APSE presentó una solicitud formal ante el MEP para que no se apliquen estas pruebas en el presente curso lectivo

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo y Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA