Martes 18, Mayo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Ciudadanos quieren combatir el cambio climático

Estados piden que tema sea prioridad, inclusive económica

Foto: AFP

La sociedad civil implicada en la lucha contra el cambio climático vuelve a movilizarse de cara a las próximas grandes citas internacionales, después de que la pandemia paralizara sus acciones y relegara sus demandas a un segundo plano.

La irrupción de la pandemia del covid-19 a finales de 2019 coincidió con un momento álgido del combate ciudadano: decenas de miles de personas, especialmente jóvenes, habían empezado a tomar regularmente las calles en todo el planeta para exigir a los gobiernos que tomaran cartas contra el calentamiento.

"La pandemia se inició justo cuando la movilización era máxima", constata Nicolas Haeringer, de la asociación internacional 350.org. Los jóvenes sentían "la necesidad de juntarse, de movilizarse en la calle", completa Sébastien Duyck, de la ONG CIEL.

El movimiento se adaptó y centró su combate en internet, perdiendo a la vez visibilidad y seguidores.

Pero, según Haeringer, no fue un tiempo perdido.

"La pandemia permitió reequilibrar" el movimiento internacional "y construir un verdadero liderazgo en los países del Sur", explica Haeringer, tras la emergencia de figuras como la ugandesa Vanessa Nakate.

Hasta entonces, el rostro más visible de la lucha climática era la adolescente sueca Greta Thunberg y su movimiento Fridays For Future, que encarna sobre todo la juventud europea.

"Fue duro para los movimientos" ciudadanos, reconoce Clare Farell, cofundadora de Extinction Rebellion, que promueve la desobediencia civil.

"Estamos deseosos de retomar nuestras acciones en el espacio público, conocer a gente nueva y construir de nuevo estos movimientos", añade. 

Nuevas formas de activismo

En Estados Unidos, "el movimiento no ceja, pero la táctica de las huelgas por el clima" que se extendieron antes de la pandemia en los centros escolares, "no es la forma de activismo dominante en este momento y podría no volver", constata la socióloga Dana Fisher, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Los jóvenes militantes de ese país se implicaron además en otras causas, como la lucha contra el racismo o durante la campaña presidencial.

"Hoy está Sunrise, el grupo de jóvenes más activo (...) que ayuda a las minorías étnicas a vacunarse contra el Covid-19", prosigue Fisher.

Para algunos, la motivación sigue intacta.

"Seguimos conectados, es genial. Creo que habrá una movilización de jóvenes", independientemente de cuál sea su formato, afirma a la AFP la boliviana Michel Villarreal, una estudiante de Derecho, de 18 años.

La cumbre virtual sobre el clima organizada el 22 y el 23 de abril por el presidente estadounidense Joe Biden podría representar una primera etapa, antes de tres reuniones cruciales: el congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en septiembre en Francia, la COP15 sobre biodiversidad en China en octubre y la COP26 sobre clima en noviembre en el Reino Unido.

Todas ellas debían celebrarse inicialmente en 2020.

Algunas asociaciones hablan de "reorganizar una jornada mundial de acción, probablemente cuando empiece el otoño [boreal] para retomar la iniciativa colectivamente", según Haeringer.

Esta movilización es esencial para mostrar a los dirigentes mundiales "hasta qué punto es importante" actuar rápidamente contra el calentamiento, según Farell, quien recuerda que la pandemia también ha servido para constatar los efectos de la destrucción de la naturaleza, después de que el covid-19 saltara del animal al hombre.

Pero es difícil anticipar cuál será la respuesta ciudadana, toda vez que la pandemia sigue azotando el mundo pese a la llegada de las vacunas.

"¿El movimiento juvenil volverá a tomar las calles masivamente para expresar su voluntad de que las cosas cambien con políticas climáticas fuertes? No puede saberse", afirma la francesa Amy Dahan, historiadora de ciencias y especialista en cambio climático.

Greta Thunberg ya adelantó que no acudirá a la COP26 de Glasgow "debido a la distribución extremadamente desigual de las vacunas (...) si la situación continúa así".

Pero, para Duyck, "independientemente de lo que se diga de las COP, estas son un momento importante para que la sociedad civil se exprese".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA