Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP ordena no recargar buses pese a aguaceros

Ninguno podrá llevar gente de pie

  • Diez pasajeros pueden viajar de pie desde el 15 de febrero, pero si las lluvias continúan no lo podrán hacer

  • La restricción se efectuaría ante los aumentos de casos Covid-19

El Consejo de Transporte Público (CTP) ordenó no recargar los autobuses a pesar de los aguaceros que golpean el territorio nacional. 

Una directriz de la institución establece que el número máximo de pasajeros que podrán viajar de pie son 10, sin embargo detalló que de continuar las lluvias únicamente se podrá ir sentado. 

La entidad pide hacer el uso adecuado de la mascarilla mientras se hace fila y durante todo el recorrido. 

También deberá respetarse la demarcación que ya se estableció en un inicio en los pasillos para aquellos usuarios que viajen de pie. 

La decisión del CTP es que cuando no esté lloviendo se puede llevar a las 10 personas de pie y las ventanas de los autobuses deben estar abiertas para ventilar la unidad. 

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, explicó que la medida se adapta al incremento de casos reportados por el Ministerio de Salud debido al Covid-19.

“Se les comunicó a quienes operan las rutas de autobús para que cumplan las disposiciones establecidas en el momento en que se les autorizó trasladar a personas de pie, pero también es necesario que quienes viajen en las unidades respeten las medidas sanitarias ya anunciadas por el Ministerio de Salud”, expresó. 

El director del CTP enfatizó que durante los viajes no se puede hablar y se debe evitar el consumo de alimentos o bebidas a lo largo del trayecto. 

 

LLUVIAS

 

A lo largo de las últimas horas se incrementaron las lluvias en prácticamente todo el país. 

DIARIO EXTRA hizo un recorrido en las principales paradas josefinas y constató que algunas como las de Hatillo o La Uruca estaban llenas. 

Dentro de las principales preocupaciones de los usuarios está que muchos quieren llegar temprano a sus casas y al estar los buses llenos tienen que realizar largas filas hasta que algún automotor se digne en montarlos. 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que la época lluviosa empezó del 27 al 31 de marzo en el Pacífico Sur, mientras que arrancará del 26 al 30 de abril en el Pacífico Central.

En tanto, se prevé que las precipitaciones se afinquen durante mayo en el Valle Central, Zona Norte, península de Nicoya y Pacífico Norte. 

El IMN proyectó que la primera parte de la estación lluviosa será más fuerte de lo normal en el Pacífico y Valle Central.

 

 

TICOS HABLAN

 

José Calvo

Santo Domingo

 

“Estoy de acuerdo con la medida de que si está lloviendo los buses no lleven pasajeros de pie. Se deben cerrar ventanas y yo como adulto mayor estoy muy de acuerdo. Los contagios, la lluvia y la gente mojada y pegada, muchos no cumplen con la medida de distanciamiento, muchas veces van hasta pegados y abrazados en el bus”.

 

Orlando Steller

Sagrada Familia

 

“No deberían quitar la medida porque al fin y al cabo la gente se sigue reuniendo en la calle y a pesar de que los buses están cerrados, se sigue teniendo contacto, así que no disminuirían los casos quitando la gente de pie”.

 

Pedro Espinoza

San José

 

“Estoy de acuerdo de que viajen de pie en el bus porque con agua hay personas que van con niños y se están mojando, por lo que no es de recibo lo que pretende el CTP”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA