Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se contradice y encierra de nuevo a ticos

Pone restricciones dos días después de desmentirlas

  • Dicha medida la anunció este jueves el ministro Daniel Salas.

  • ¡OJO A LAS MEDIDAS!

Contradicciones y más contradicciones continúan sumándose en el gobierno de Carlos Alvarado. La restricción vehicular sanitaria se convirtió en protagonista del más reciente doble discurso de la administración.
El Poder Ejecutivo convocó a una conferencia de prensa para anunciar al país que los casos de Covid-19 iban en aumento, pero, por más consultas de la prensa sobre si iban a tomarse medidas, las autoridades lo descartaron.
El pasado martes, Casa Presidencial corrió a desmentir lo que para ellos era una noticia falsa sobre presuntas medidas sanitarias e incluso envió un video de Agustín Castro, ministro de Comunicación, descartando la posibilidad de imponer restricciones.
“Queremos desmentir categóricamente una noticia falsa. No hay cambio en medidas adoptadas por el gobierno ni se está pensando en adoptarlo. En una conferencia de prensa lo señalamos así con toda claridad y siempre tenemos ese procedimiento”, expresó.
Pero no pasaron ni 48 horas cuando el Ejecutivo anunció un nuevo martillazo este jueves en horas de la tarde: volverá a encerrar a los costarricenses durante los fines de semana.
Específicamente, las autoridades sanitarias decidieron aplicar de nuevo la tan cuestionada restricción vehicular sanitaria total los sábados y domingos.
Así las cosas, los sábados solo circularán los vehículos con placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los domingos en impares (1, 3, 5, 7 y 9).
La medida de restricción total para los fines de semana regirá a partir de este sábado 17 de abril.

JUSTIFICACIÓN

El Gobierno justificó la medida en el supuesto aumento acelerado de casos de Covid-19, la elevada tasa de reproducción del coronavirus, la limitada capacidad hospitalaria y la circulación de nuevas variantes del virus.
Informó que a este jueves se registraron más de 1.100 nuevos positivos por Covid-19 y 498 hospitalizados.
“Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata, que es la restricción en fines de semana por placas.
Es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios”, manifestó el ministro Daniel Salas.
Además, hizo un llamado a toda la población a reducir su movilidad de manera voluntaria y no exponerse innecesariamente.
“Pedimos que todas las movilizaciones que no sean sumamente necesarias traten de disminuirlas. Planifiquen bien qué viajes van a hacer y cómo los van a hacer porque cualquier movilidad que se pueda evitar ayuda a salvar vidas”, añadió.
El Gobierno agregó que de momento no hay medida de cierre de actividades comerciales, ni se cambiará el horario de restricción vehicular nocturna, que va de 11 p.m. a 5 a.m.
También, debido al incremento en el número de casos, el Ministerio de Salud retomó a partir de este jueves la publicación diaria de datos en su sitio web (www.ministeriodesalud.go.cr), la cual se efectuará de lunes a viernes antes de las 7 p.m.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA