Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figueres hace oficial aspiración presidencial

"Con la conciencia tranquila"

  • Emocionado y con lágrimas en los ojos, Figueres oficializó este jueves su inscripción a la precandidatura presidencial por el PLN.

  • Los seguidores de José María Figueres estuvieron presentes vía zoom, debido a las limitaciones por el Covid-19.

Notablemente emocionado y con lágrimas en los ojos, el expresidente José María Figueres oficializó este jueves su inscripción a la precandidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Llegó en compañía de su esposa Cinthya Berrocal, sus hijos y hasta con su nieto de 5 años, José María Figueres Mesén, a quien se refirió como la tercera generación de los Figueres.
Esta vez no hubo seguidores físicos, sino virtuales, en un Balcón Verde atiborrado de agentes de seguridad privada, que estaban pendientes de cada detalle.
Tras firmar un compromiso ético, Figueres hizo énfasis en lo caro que le ha salido al país la falta de experiencia, luego de que se le consultara si se arrepentía de votar hace casi cuatro años por Carlos Alvarado.
“Yo pienso que se llega al gobierno siempre con la mejor intención, pero lo que estamos viendo, con todo respeto, la falta de experiencia en el manejo de lo público, la falta de visión con respecto a por dónde camina el mundo, la falta de marcar una hoja de ruta para el país, nos sale muy caro”, declaró.
Entre sus promesas se encuentran la atención de la pandemia, la reducción del subempleo y el desempleo, el desarrollo tecnológico, la transición hacia un país bilingüe y la tan esperada reactivación económica.
En su discurso no dejó de lado el medio ambiente, ni las cooperativas, ni los sindicatos. Resaltó el papel de las zonas francas y se comprometió a iniciar desde ya una conversación con las cámaras empresariales.
Asegura que se diferencia de los demás candidatos por su experiencia en la función pública, visión de mundo y contactos internacionales. También recordó que fue empresario y emprendedor, dejando claro que no le es ajeno lo que cuesta mantener una planilla.
“Tengo un conocimiento del mundo y sé cómo traerlo a Costa Rica”, afirmó el exministro de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería (MAG).
No lo sorprendió la adhesión de la expresidenta Laura Chinchilla a la precandidatura de Carlos Ricardo Benavides, tomando en cuenta que este fue su ministro de la Presidencia. Además manifestó que procurará conversar con ella para nutrirse de sus puntos de vista.

“CON LA CONCIENCIA TRANQUILA”

Tras pasar años fuera del país, Figueres aseguró que regresa con la conciencia tranquila y minimizó los cuestionamientos que lo relacionan con el caso Alcatel, por el que habría recibido $900.000 como producto de una asesoría.
Recordó que se fue de Costa Rica por trabajo y remitió a quien tuviera dudas a lo que resolvió el Ministerio Público. Cree que las preocupaciones válidas ahora son el desempleo y la pandemia, en lugar de estar hablando de hechos que se remontan a 15 años.
De la aparente contradicción de tener a Antonio Álvarez Desanti en su equipo, luego de que lo llamara “oportunista”, Figueres lo justificó en que la campaña anterior fue de confrontación y recordó que el empresario fue su jefe de campaña en 1994.
“Rolando González también nos acompañó. Estamos hablando de una comunión, de un grupo de personas trabajando por el partido para sumar experiencia”, comentó.
Para pagar la inscripción de la precandidatura utilizó recursos propios de una cuenta en el Banco Nacional y anunció que en los próximos días comunicará al país cuáles serán las responsabilidades de Álvarez Desanti, Fernando Zamora y González, quienes hasta hace pocas semanas declinaron sus aspiraciones presidenciales para adherirse a su fórmula.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA