Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo tren se vuelve a descarrilar

Incofer se lo atribuye a la lluvia

Expertos en materia ferroviaria debieron correr para encarrilar el vagón

 

 

 

Aún no estrenan los nuevos trenes y ya el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) experimentó su segundo descarrilamiento.
Mientras los ferrocarriles los pusieron a prueba en el sector de Pavas se dio el percance la tarde de este jueves.
María Fernanda Arias, vocera del Incofer, justificó que el tren perdió el paso por los problemas en las líneas ferroviarias debido a los aguaceros más recientes.
“El tren ya fue encarrilado de manera muy expedita con los nuevos equipos de taller, esto se dio producto de un socavamiento en la vía férrea por la gran cantidad de lluvia de las últimas horas.
Nuestras cuadrillas están en el sitio y han podido verificar la gran cantidad de agua en la vía producto del colapso de las alcantarillas cercanas”, argumentó Arias.

DOLORES DE CABEZA

Los nuevos ferrocarriles fueron traídos desde la República Popular China en dos viajes, uno con las primeras cuatro unidades el 16 de diciembre de 2020 y las cuatro restantes, el 18 de enero anterior.
Los nuevos ferrocarriles tuvieron un costo por $32 millones (casi ¢20.000 millones) y fueron adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co.
Durante los trabajos para colocarlos en funcionamientos encontraron fuertes barreras que denotaron la falta de intervención en las vías al momento de la compra de los nuevos vagones.
En enero y febrero comenzaron las pruebas de paso y se encontraron problemas en 52 puntos de cableado, siendo uno de los críticos en frente de la estación del tren de Heredia con el hospital viejo.
Los trenes fueron puestos a prueba en uno de sus recorridos, pero en algunos tramos el cableado impidió que el ferrocarril avanzara rápidamente. En aquella oportunidad se dieron problemas en la Ciudad de las Flores y en Cartago.

PRIMEROS DESCARRILAMIENTOS

El primer descarrilamiento ocurrió el 19 de marzo en el sector conocido como Tubo Tico, cerca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La institución ferrocarrilera argumentó en su momento que los daños ocasionados por las unidades no serán asumidos por ellos, sino por la compañía asiática.
El vagón que se descarriló fue el 200 - 3124, que está en pruebas de recorrido en las rutas que ofrece el instituto en San José.
El Incofer tiene programado poner a disposición los nuevos ferrocarriles durante este mes de abril.
Los nuevos ferrocarriles tienen una longitud de 38 metros y capacidad para 372 pasajeros.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA