Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestas continúan, a pesar de aguaceros

Manifestantes se refugian con carpas en el Parque Nacional

  • Los manifestantes se instalaron en el quisco, donde pasan la noche.

  • Instalaron baños portátiles y tienen un camión en el que reparten la comida.

  • El campamento permanecerá por tiempo indefinido.

Tal parece que la lluvia no fue impedimento para que un grupo de personas continuara manifestándose frente al edificio de la Asamblea Legislativa, en San José.
Gremios como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Recate Nacional y Mujeres en Lucha Social permanecen en el costado oeste del Parque Nacional.
A pesar de los intensos aguaceros de las últimas horas, el grupo se guareció en toldos, carpas y tiendas de campaña que colocó sobre la calle que pasa frente al Registro Civil, así como en el quisco del parque.
“Varios grupos y sindicatos nos han brindado su apoyo. ANDE por ejemplo nos ha estado ayudando con la coordinación de la comida, para los manifestantes hay letrinas a un costado del parque y la gente ha puesto plásticos para protegerse de la lluvia”, comentó Rocío Ramírez, dirigente de Mujeres en Lucha Social.
VIGILIA

Las organizaciones sociales permanecen en ese punto desde el lunes, donde se encuentran en un campamento de duración indefinida para protestar contra la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los proyectos de ley que sirven de garantía al Ejecutivo.
En el sitio permanecen no menos de 100 personas durante la noche y la afluencia de participantes es mayor conforme avanza el día.
“Estamos esperando que la ruta 32 vuelva a estar abierta para que más mujeres de Siquirres se nos unan porque no podemos seguir viviendo la situación de tantos préstamos que saca este equipo de corruptos”, denunció Grace Calvo, dirigente comunal de Siquirres, Limón.
De acuerdo con los grupos, durante el día se van alternando, de manera que la presión que ejercen sobre los diputados sea constante, inclusive hicieron una visita al edificio del Tribunal Supremo de Elecciones para reclamar por que vele por un proceso electoral limpio en 2022.

CRISIS

La protesta no solo se concentra contra los proyectos de ley, un grupo de vecinos de Puntarenas se unió a los movimientos para reclamar a los diputados por las precarias condiciones que enfrentan los habitantes de La Perla del Pacífico.
“El sentir de Puntarenas es de atención inmediata, es necesidad y lamentablemente los gobiernos, e inclusive los gobiernos locales, se niegan a poner el dedo en la llaga de la situación”, comentó Josué Escobar, manifestante puntarenense.
Una de sus principales preocupaciones es que los problemas sociales aumentaron a causa del desempleo.
“La juventud la estamos perdiendo, los niveles de drogadicción y prostitución cada vez aumentan más y afectan a los más jóvenes de la provincia.
El gobierno no actúa y el problema es que hasta el acceso a la educación se ha limitado. Tristemente la respuesta que siempre recibimos es que no hay presupuesto para hacer las cosas”, dijo el también porteño Pablo Rivera.
Las agrupaciones este viernes recibirán aún más personas procedentes de distintas zonas y, según dijeron los organizadores, esperan que se les unan más grupos sindicales del sector público.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Christian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA