Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian gemeleo de plazas en la Caja

Según diputado Walter Muñoz

  • La Caja utiliza el modelo de sustitución de plazas, amparado en la excepción de la pandemia por el Covid-19. (Foto: Archivo)

  • Instrucción que giraron a los centros médicos a partir de la decisión de la junta directiva. (Foto: Cortesía)

 

 

 

Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN), teme que el modelo de sustitución avalado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se esté prestando para el gemeleo de plazas.
Se debe recordar que el 30 de diciembre de 2020 la junta directiva de dicha institución aprobó continuar con ese modelo, que le permite llenar de forma temporal plazas desocupadas bajo la justificación de la pandemia.
La excepción se extendió, a pesar de las disposiciones establecidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que ordenó congelar contrataciones en el gobierno debido a la estrechez fiscal.
De acuerdo con Muñoz, las disposiciones de la Caja dejan abierta la puerta para que siga el desorden en el gobierno en cuanto a la duplicidad de funciones y el exceso de colaboradores.
Además teme que se nombre más de una persona bajo un mismo código, lo cual resultaría grave.
Vale recordar que en la administración pública para un nombramiento interino o en propiedad se requiere un código. Se supone que este solo puede utilizarse una única vez y reutilizado hasta que se libere por jubilación, cese o tiempo cumplido.
“El tema aquí es si todos esos nombramientos se justifican. Además es muy peligroso si están colocando en una misma plaza a dos personas o más; es decir, no se crean nuevas plazas, sino que a partir de un mismo código se está nombrando a varias personas”, denunció el legislador.
Agregó: “De estar ocurriendo esto estaríamos frente a lo que se conoce como una plaza gemeleada, lo cual ha sucedido en otras instituciones. Por eso los modelos de sustitución de plazas como el que están prorrogando deben hacerse con sumo cuidado y supervisión”.
El congresista añadió que lamentablemente en medio de las emergencias es cuando más irregularidades se cometen.
“Vea por ejemplo que ellos están aplicando un sistema de excepción que les permite nombrar a una gran cantidad de personas de forma temporal, interina.
Las ponen por sustitución, debidamente avaladas en los diferentes centros de salud, entonces como son sustituciones al final son nombramientos. Sería preocupante que luego el Estado termine asumiendo a esa cantidad de personal en un momento donde no hay plata.
Lo otro que me preocupa es cuánto más se extenderá esto de la pandemia porque cuando ya definitivamente estén sin códigos qué harán”, sentenció Muñoz.

MODELO EN ANÁLISIS

Pese a la crítica, Muñoz reconoció como positivo que la CCSS esté sometiendo dicho modelo a análisis.
Específicamente, según el oficio GM-1409-2021/GG-DAGP-0101-2021/GA-CAED-0112-2021, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, la Caja instruyó a los centros médicos a continuar con el modelo de sustitución de plazas, siempre y cuando sea realmente necesario.
“Se instruye a cada centro, en los cuales ha sido autorizado este modelo de sustitución, valorar, determinar y acreditar objetivamente la cantidad de nombramientos interinos efectuados para atender la pandemia, y que estos respondan a sustituciones por excepción debidamente avaladas, según el procedimiento vigente; por tanto, la continuidad de la utilización de plazas bajo esta modalidad requiere un análisis semanal o bisemanal, debidamente documentado, en función de la ocupación y atención de pacientes con afectaciones respiratorias producto del Covid-19”, señala el documento con fecha 12 de febrero.
Agrega: “De igual forma, de no ser proporcional las razones, motivos y justificaciones que dieron origen al nombramiento de una persona trabajadora en el contexto de la pandemia por no mantenerse constantes, realizar los ajustes en la fecha de término de los nombramientos actualmente tramitados”.
Además la CCSS por medio del oficio en cuestión informó que “en ninguna circunstancia se justifica mantener nombramientos de personal que no respondan a lo acordado por junta directiva o que la persona trabajadora se encuentre ociosa por la disminución de la prestación de servicio relacionado con la atención de la pandemia”.

SE SACUDEN

El Diario del Pueblo consultó a la oficina de prensa en relación con el oficio mencionado y al respecto precisó: “El oficio se emite en el contexto de la disminución de casos que se atienden por la pandemia, de forma tal que se orienta a una disminución del recurso humano que se tiene dispuesto para tales efectos, entendiendo que la cantidad de personal debe orientarse a la demanda de los servicios para la atención directamente de la emergencia”.
Sobre el descongelamiento de plazas, la CCSS respondió: “Lo que se está buscando es optimizar los recursos que se destinaron para la atención de la pandemia, de forma tal que se equilibren a la demanda de cada centro”.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA