Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Noruega posterga decisión sobre vacuna AstraZeneca

Autoridades sanitarias recomendaron renunciar a esta

El gobierno noruego decidió aplazar su decisión sobre el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pese a que las autoridades sanitarias le recomendaron renunciar definitivamente al fármaco del laboratorio anglosueco.

"Estoy preocupado, igual que el FHI (Instituto Noruego de Salud Pública), por los efectos secundarios graves que pueden posiblemente atribuirse a la vacuna de AstraZeneca. Pero también me preocupan las consecuencias que tendrá para la población noruega el aplazamiento de la vacunación y la reapertura (del país)", declaró el ministro de Salud, Bent Høie.

"Por lo tanto, el gobierno considera que no tenemos suficiente información para tomar una decisión definitiva", agregó el ministro, en conferencia de prensa.

Noruega suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca el 11 de marzo para estudiar mejor sus efectos secundarios, excepcionales pero potencialmente graves, tal y como lo hizo su vecino Dinamarca, que, no obstante, anunció el miércoles su renuncia definitiva a ese fármaco.

El gobierno noruego anunció la formación de un comité de expertos noruegos e internacionales para examinar los riesgos vinculados a las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson, que utilizan la misma tecnología de adenovirus. El informe deberá presentarse el 10 de mayo.

De las 134.000 inyecciones de la vacuna AstraZeneca administradas en Noruega hasta el 11 de marzo, cinco casos de trombosis grave -tres de ellos mortales- fueron detectados en personas relativamente jóvenes y hasta entonces sanas.

La vacuna del estadounidense Johnson & Johnson no se ha utilizado en Noruega. El grupo anunció el martes que retrasará el despliegue de dosis en Europa después de que Estados Unidos las suspendió por la notificación de casos de coágulos sanguíneos, mientras se investiga si hay vínculo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que se pronunciará sobre la vacuna de Johnson & Johnson la semana que viene, mientras que recomendó seguir usando la de AstraZeneca argumentado que son mayores los beneficios que los riesgos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Oslo, Noruega | AFP

EMAIL:

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 09:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA