Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo impone discusión de Empleo Público

Desconvoca 180 proyectos de la agenda del plenario

La ministra Geannina Dinarte insiste en que el proyecto Ley Marco de Empleo Público es prioridad sobre cualquier otro. (Foto: Archivo)

Aunque el lunes Casa Presidencial anunció la convocatoria de 181 proyectos de ley para la agenda legislativa, este miércoles al cierre de la sesión extraordinaria echó marcha atrás y desconvocó todos los proyectos con excepción del expediente 21.336, Ley Marco de Empleo Público.
Geannina Dinarte, ministra de Presidencia, en un video reiteró que para el gobierno la aprobación (cuanto antes) de dicho proyecto de ley es urgente para cumplir con los acuerdos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dar equilibrio a las finanzas públicas.
“El Gobierno de la República se ve también llamado a facilitar las condiciones que sean necesarias para que en estas sesiones extraordinarias se logre dar la concreción y aprobación del proyecto de Empleo Público, por eso hemos enviado una desconvocatoria de los proyectos que recién ingresaron esta semana para facilitar que el plenario pueda abocarse a la revisión de las mociones que están en discusión y nos acerquemos a la aprobación del proyecto en primer debate”, afirmó Dinarte.
Precisamente el plenario continuó este miércoles en el conocimiento de las mociones de revisión al expediente. Se conocieron las presentadas por Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN), todas votadas negativamente, pero aún faltan 84 por conocer de otros legisladores.

ALARGAR SESIONES

Antes de la decisión de Presidencia el plenario discutió una moción de orden para aprobar más sesiones extraordinarias desde hoy y toda la próxima semana.
Esa moción indicaba que hoy se sesionaría de las 9:15 a.m. a las 12:30 p.m. día para retomar a las 2 p.m. y extenderse hasta las 6 p.m. La próxima semana (de lunes a jueves) en el mismo horario.
Además se incluía el conocimiento del proyecto de ley que pretende ampliar la reducción de la jornada laboral en el sector turismo afectado por la crisis de la pandemia.
Pero esa moción requería 38 votos para aprobarse y solo obtuvo 34. Siete legisladores votaron en contra: los liberacionistas Aida Montiel y Luis Antonio Aiza, la socialcristiana Shirley Díaz, Walter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, el frenteamplista José María Villalta y el independiente Dragos Dolanescu.
Tras no conseguir los votos, Enrique Sánchez, jefe de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió un receso para buscar los votos faltantes.
Villegas y Muñoz señalaron como complaciente ese proceder, ya que dio el tiempo para esperar que otros legisladores llegaran, cuando durante todo el día el quorum se rompió ocho veces.
La moción pudo volver a votarse, pero nuevamente no alcanzó los votos necesarios, ya que solo tuvo 35 apoyos.
Hoy volvería a presentarse la moción, sin embargo se perdería ya la oportunidad de sesionar en horas de la mañana.
Otro aspecto que los congresistas deberán tomar en consideración es que ya se había establecido conocer el lunes 19 de abril el informe de la comisión legislativa que investigó el financiamiento de las campañas políticas del PAC y por reglamento no se puede mover la fecha.
“Lamento el berrinche del gobierno en desconvocar toda la agenda, después de construir un acuerdo para que tuviéramos una sesión y avanzar en proyectos de vital importancia y evitar desempleo.
Este proyecto de Empleo Público está atrasando los otros proyectos prioritarios del FMI y lo que va a pasar es que nos van a imponer una vía rápida para esas iniciativas”, afirmó el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.
Así las cosas, el plenario sesionará hoy a partir de las 3 p.m.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA