Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno desprecia 162.000 empleos

Diputados cuestionan doble discurso en reactivación

  • Planta Atunera Seatech Worldwide

  • Canal Verde Interocéanico

  • Aeropuerto Internacional Metropolitano de Orotina

 

 

El Gobierno de la República desprecia al menos 162.000 empleos directos e indirectos que se podrían generar en tres proyectos de inversión.
El Ejecutivo asegura que urge una reactivación que permita dinamizar la economía y crear opciones laborales, principalmente en las zonas más económicamente deprimidas del territorio nacional.
Dichas propuestas corresponden al Aeropuerto Internacional Metropolitano en Orotina, el Canal Verde Interoceánico y la conformación de una planta atunera en Puntarenas a cargo de la empresa Seatech Worldwide Corporation.
En el caso de la terminal aérea y el canal verde, en cada uno de ellos se generarían 80.000 empleos, mientras que en la atunera se habla de entre 1.500 y 2.000.
En ninguna de las tres opciones el gobierno mostró interés, de tal forma que cuando se le consulta sobre los motivos de su rechazo argumenta que no son viables.
El rechazo a los proyectos tiene lugar en momentos que el país cuenta con 452.000 personas desempleadas, lo que equivale a un 17,1%, de acuerdo con la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

EN DETALLE

PLANTA ATUNERA SEATECH WORLDWIDE

Ubicación: Puntarenas.
Inversión: ¢89.000 millones
Empleos: 1.500 a 2.000
Proyecto: Instalación de planta atunera para reactivar la economía en el Pacífico Central, así como la construcción de un muelle para carga y descarga del producto marino.
Objeciones: Gobierno muestra poco interés porque en vez de asumirlo las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura y Ganadería delegan reuniones en asesores. El Incopesca reconoció a DIARIO EXTRA que las probabilidades son pocas porque no generan muchas ganancias.

CANAL VERDE INTEROCÉANICO

Ubicación: La Cruz, Guatuso, Upala, San Carlos, Grecia, Sarapiquí, Pococí y Siquirres
Inversión: $16.000 millones
Empleos: 80.000
Proyecto: Dos megapuertos (Guanacaste y Limón) que recibirían buques de 16.000 contenedores en adelante, tendrá un trayecto de 315 kilómetros y su duración sería de 3 horas.
Objeciones: Consejo Nacional de Concesiones argumentó que se requieren más estudios por mucho tiempo, así como un estudio profesional, e incluso señaló riesgos que le costarían al país $300 millones.

AEROPUERTO INTERNACIONAL METROPOLITANO DE OROTINA

Ubicación: Orotina
Inversión: $1.932 millones
Empleos: 80.000
Proyecto: Construcción de un nuevo aeropuerto en 1.950 hectáreas que sirva de complemento al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Fue declarado de interés nacional por Luis Guillermo Solís y las 370 propiedades para su construcción de interés público.
Objeciones: Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, no lo ve como prioridad en este momento. Aviación Civil no lo incluyó en el plan de inversión aérea por ¢91.000 millones para esta administración.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA