Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado PLN confirma visita a condominio de pareja narco

Alega que fue a recoger un documento y niega vínculo

  • El condominio Anderes, ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia, fue el lugar donde Viales dice que pasó a recoger unos documentos

  • El diputado Gustavo Viales ofreció una conferencia este martes, aquí junto a sus asesores de despacho. (Foto Mauricio Aguilar)

  • Luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer en exclusiva la semana pasada, que un legislador visitó el condominio allanado, Viales confirmó que había sido él

Poco más de 28 horas después que un grupo de diputados le pidiera explicaciones en el plenario sobre un presunto vínculo con una banda narco desarticulada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas convocó a una conferencia de prensa este martes para brindar sus explicaciones.

El verdiblanco volvió a reiterar, como lo hizo en el pleno, que ni él ni su familia tienen vínculos con organizaciones criminales. 

Hay que recordar que esta banda operaba en el cantón de Corredores, donde el papá de Viales es alcalde. Además, el regidor y presidente del Concejo de este gobierno local, Bernabé Chavarría y miembro del Partido Liberación Nacional (PLN) fue detenido dentro de los investigados.

 

SÍ ESTUVO EN EL CONDOMINIO

 

Viales reconoció que sí estuvo en el Condominio Anderes, ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia, lugar que fue allanado por las autoridades y donde vivía la novia del presunto líder de esta banda, un hombre de apellidos González Hernández.

Pero el legislador insiste que su visita fue únicamente para retirar unos documentos que le envió el regidor Bernabé Chavarría.

Chavarría también fue detenido por las autoridades como parte de la investigación y hoy cumple medidas cautelares en su vivienda.

De acuerdo con el relato de Viales, el regidor le indicó que le iba a dejar una serie de documentos a raíz de unas denuncias que él estaba investigando en su despacho en dicho condominio y por eso fue a buscarlos.

 

¿A QUÉ FUE?

 

“Ingresé solamente una vez. El ingreso no pudo durar más de 5 minutos. Esto puede ser constatado en la bitácora de ingreso y los videos, yo no tengo acceso, pero no sé si la prensa lo tiene”, explicó.

Según el diputado, su despacho venía haciendo un seguimiento a raíz de unas denuncias relacionadas con los servicios hospitalarios tanto del Hospital de Ciudad Neily como el de Ciudad Cortez por el trato a los usuarios y por la vacunación del Covid-19 y también de una denuncia de un medio local que reclamó una obstrucción a la libertad de prensa.

“En vista de esto, el regidor Bernabé Chavarría, que es una persona que recientemente se pensionó, consta de tiempo, se dedicó a hacer una serie de seguimientos con vecinos de la comunidad, donde recabaron firmas, declaraciones, fotografías y vídeos que constaban en una información que ya nosotros íbamos a proceder y veníamos trabajando paralelamente con el Hospital de Ciudad Cortez”, afirmó Viales.

Insiste que el regidor le envió la información en un dispositivo USB y otros papeles, porque él tenía días de no visitar la Zona Sur.

El día que visitó el condominio (el martes 30 de abril) el diputado dice que se dirigía a Manuel Antonio, Quepos, porque su familia es de la zona y estuvo hospedado en un hotel desde ese martes hasta el Sábado Santo, 3 de abril.   

En ese tiempo dice que revisó la información que se le entregó por parte del regidor.

 

NO CONOCE QUIÉN LE DIO LOS DOCUMENTOS

 

Agregó que él desconoce los propietarios del condominio y sus inquilinos.

“Evidentemente si hubiera sabido de previo sobre los dueños del condominio nunca hubiese ingresado, ni hubiese dejado mi cédula, ni ingresado como lo hice”, enfatizó.

Dice además que él no conoce a la persona que le entregó la información ya dentro del condominio.

“Una persona me entregó los documentos, persona que desconozco y por lo que pude observar en las publicaciones de prensa no figura dentro de los involucradas en esto”, señaló.

Ante las consultas de la prensa, sobre cómo fue su ingreso, añadió que él no ingresó a ninguna habitación, ya que esta persona lo estaba esperando.

Dijo que es un hombre de avanzada edad. 

“Conozco al regidor Bernabé Chavarría como una persona humilde y sencilla. Quiero señalar que tampoco ha sido un dirigente de primera línea de Liberación Nacional”

Agregó que Chavarría ingresó a la Municipalidad de Corredores como socialcristiano, luego estuvo en el Frente Amplio y hasta hace poco en el PLN.

“Tampoco tengo conocimiento de las amistades del regidor, de sus vínculos cercanos y sus amistades”, agregó. 

Viales insistió que no tiene cercanía o amistad con las personas relacionadas en el caso. 

 

¿POR QUÉ ESPERÓ MÁS DE 24 PARA DAR EXPLICACIONES?

 

DIARIO EXTRA le consultó al legislador si lo ocurrido estaba tan claro para él, por qué esperó más de 24 horas para rendir explicaciones.

“Cuando yo recibí la primera información estaba en plenario y vi el tema del allanamiento, obviamente uno se sorprende, hice caso omiso, que tirada, vamos a seguir. La segunda nota de prensa que vi sí me preocupó que hablaba del presidente del Concejo Municipal, y a partir de ahí vieron otras, pero yo no tenía por qué preocuparme si no había ocurrido nada que me involucrara, salvo lo sucedido con el regidor”, explicó.

Dijo que cuando se enteró del allanamiento del condominio e hizo la relación se preocupó mucho. 

“Uno toma su tiempo para poder digerir esto, segundo consultarlo y tercero hacer una revisión porque no sabía si la persona que me hizo la entrega era parte del proceso”, agregó. 

Finalmente calificó lo ocurrido como un fallo de él, como una irresponsabilidad de su parte, pero no como un descuido. 

 

RENUNCIAS

 

Viales tomó la decisión además de renunciar a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, misma que presidió por tres años. Además, pedirá a su bancada que no lo refiera para integrar esa comisión en el último año.

 

Se separó de la fracción del PLN de forma temporal hasta el 30 de julio, según dijo para que puedan deliberar libremente sobre su caso.

 

También renunció de forma temporal a la secretaría del PLN, para no entorpecer el proceso interno del partido de cara a las elecciones. De igual forma hasta el 30 de julio. 

 

Le pidió al Tribunal de Ética del PLN que abra una investigación interna sobre su actuar.

       

Y, por último, decidió renunciar a su inmunidad como diputado, según dijo a pesar de no estar bajo ninguna investigación, pero que las autoridades investiguen lo necesario.

 

LO DIJO

 

“Ni yo ni ningún miembro de mi familia tiene ni por asomo ningún vínculo con el crimen organizado ni ninguna otra actividad ilícita. Tampoco ningún miembro de mi familia forma parte de ninguna sociedad anónima. Los pocos bienes que tenemos son una casa y dos vehículos que están a título personal, adquiridos con múltiples créditos que pueden demostrar el origen de los fondos”.

 

“Hago este anuncio reafirmando mi inocencia y sobre todo estoy seguro que cuando vuelva a la normalidad de mis funciones, volveré con la misma inocencia con la que anuncio esto”. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA