Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

11 municipalidades sin plan regulador

Revela análisis de la Contraloría General de la República

La Contraloría criticó que los municipios aún muestren rezagos en planificación urbana y territorial.

El área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República (CGR) aseguró que el país presenta atrasos en la planificación urbana y territorial.
Uno de los principales hallazgos es que 11 municipios no cuentan con un plan regulador, mientras que en 12 esta estrategia tiene 10 años o más.
“El plan regulador es un instrumento para la planificación local, que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo, así como los planes para la distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas”, define el ente contralor.

Sin plan regulador

-   Alajuelita
-   Aserrí
-    Atenas
-    Barva
-    Heredia
-    Poás
-    Santa Bárbara
-    Santo Domingo
-    San Rafael
-    San Pablo
-    Tibás

Fuente: CGR.

AVANCES

La Contraloría señala que, a pesar de las debilidades encontradas, hay municipios que han tomado parte en la elaboración del plan y algunos de ellas incluso se encuentran implementando los reglamentos.
“Todavía hay gobiernos locales que requieren superar temas como: programar proyectos de renovación urbana, la recepción de obras de construcción terminadas, el registro de la información de las inspecciones y la disponibilidad de herramientas tecnológicas para la inspección de construcciones”, cita el informe.

TECNOLOGÍA

El reporte señala que 11 municipalidades tienen el equipo necesario para llevar un registro completo del avance de sus planes y las herramientas para monitorearlo, sin embargo 9 aseguran que apenas cuentan con lo necesario.
“Existen municipalidades que podrían apoyar a las municipalidades rezagadas en el uso de diversas herramientas, por cuanto han dado un paso más hacia la modernización del proceso de inspección de construcciones”, cita el documento.
Precisamente los ayuntamientos con dificultades tecnológicas son los que tienen más opciones de mejora, de cara a que ordenen la ciudad de una forma más sostenible.

 

RENOVACIÓN URBANA

Otro aspecto que menciona el informe es que casi el 90% de los municipios de la Gran Área Metropolitana tiene un “diagnóstico para renovación urbana”, es decir, identificación de las zonas de precarios y zonas que se deben rehabilitar.
“Se identificó en el periodo comprendido entre 2019 y 2020, que mientras 13 (42%) de las 31 municipalidades planificaron y ejecutaron algún tipo de proyecto considerado de renovación urbana, en las 18 (58%) restantes esta materia no fue parte de su planificación anual”, explicó la Contraloría.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Tomada de www.santabarbara.go.cr

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA