Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Organizaciones sociales dormirán en la Asamblea

Protestas contra proyecto de ley para préstamo con FMI

  • El grupo permanecerá en el costado norte de la Asamblea Legislativa.

  • El edificio se encontraba fuertemente resguardado por los antimotines.

Un grupo de organizaciones sociales y sindicatos acordaron realizar una concentración permanente en el costado norte del edificio de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de hacer presión a los diputados contra la aprobación del proyecto Ley Marco de Empleo Público.
Como parte del reinicio de la jornada de protestas, gremios de la educación como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Sindicato de Educadores Costarricense (SEC), Movimiento Rescate Nacional, Mujeres en Lucha Social y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) participan en el campamento.
Los líderes de las agrupaciones mencionaron que la presencia será por tiempo indefinido y en los próximos días se les unirán más personas; además, no descartan que se realicen manifestaciones en otros lugares del país.
“Esperamos llegar a tener a mínimo 1.000 personas en el campamento, esperamos que todas las personas que se sientan indignadas por la situación del país nos acompañen, desde los desempleados, quienes están molestos por el alza en las gasolinas y quienes están en contra del proyecto Ley de Empleo Público”, dijo Rocío Ramírez, representante de Mujeres en Lucha Social.

ACUERDO

Tal como se presentó la manifestación este lunes, todo apunta a un acuerdo político y social de los sindicatos y organizaciones sociales para protestar en un solo frente.
Antes de la Semana Santa, varias centrales como la Rerum Novarum, la General de Trabajadores y la del Movimiento de Trabajadores pactaron tener presencia todos los días mientras se discute Empleo Público.

EMPLEO PÚBLICO

Precisamente, el proyecto continúa en su segunda semana de discusión de las mociones de reiteración.
“Ellos quisieran que se aprobara lo más rápido posible, están corriendo, atropellando el mismo reglamento legislativo, no les importan los señalamientos de inconstitucionalidades y lo quieren sacar antes del 1 de mayo, sin embargo hay crisis y divisiones internas”, comentó Albino Vargas, secretario general de ANEP.
Similar posición comparte el líder de Rescate Nacional, Célimo Guido.
“El primer debate puede llegar en cualquier momento, tiene tantas inconstitucionalidades que por muy corrupta que sea la Sala IV va a tener que pensarlo dos veces”, expresó.

NOTA EXTRA

ANEP comunicó mediante su secretario general, Albino Vargas, que estará realizando la conmemoración del Día del Trabajador el sábado 1 de mayo. El gremio convocó a una concentración frente al edificio de Correos de Costa Rica en el centro de San José.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA