Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cobrarían a trabajadores cuotas de 10 años atrás

Según FedeCámaras por cambios a reglamento de la CCSS

“Se pretende tasar no solo los ingresos del trabajo, sino también los que genera cualquier actividad económica”, dijo Francisco Llobet, de FedeCámaras

FedeCámaras indicó que está en total desacuerdo con la norma que quiere imponer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual busca ampliar las cargas sociales a trabajadores independientes.

"Se pretende tasar no solo los ingresos del trabajo, sino también los que genera cualquier actividad económica propia, ya sea personal o por medio de una sociedad. Se cobraría hasta 10 años para atrás por ingresos no laborables como dividendos, intereses, alquileres, entre otros", dijo Francisco Llobet, presidente de la organización. 

Aseguró que un asalariado que tenga alguna otra actividad económica deberá cotizar como asalariado y como trabajador independiente, y la tasa de contribución por trabajador independiente duplica la de un asalariado.

"Lo que pretende la Caja es inaceptable y perjudicial, y va totalmente en contra de las políticas de reactivación económica tan necesarias en este momento, al igual que en contra del empleo formal", acotó.

De acuerdo con datos de la Seguridad Social, los independientes suman más de 220.000, sin contar a los asegurados voluntarios, que llegan casi a 100.000.

Tanto cámaras empresariales, como gremios profesionales y sectores económicos han arremetido contra la propuesta de reglamento de la CCSS, que incluso califican como abusiva e inconstitucional. 

Las críticas en parte obedecen a que mientras las empresas piden reducir las cargas sociales y hacer una amnistía para bajar la informalidad, surgen este tipo de iniciativas, que más bien van en todo el sentido contrario. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos apunta a que al menos un 46% de la población trabajaría en la informalidad, lo que ronda el millón de personas, sin acceso a un seguro social, no pagan impuestos ni cotizan para una pensión. 

Los cambios al reglamento más bien podrían suscitar hasta el cierre de un negocio, algo que para las cámaras es completamente inaceptable en momentos en que más bien se busca reactivar la economía. 

La propuesta de reglamento en su artículo 13 remite al capítulo VI de la Ley Constitutiva de la Caja, el cual impone multas y sanciones que van desde un 5% de los salarios omitidos hasta el cierre del negocio.

Un trabajador independiente es la persona que desarrolla por cuenta propia algún tipo de labor manual o intelectual que le genera ingresos. Este es el caso de médicos, dentistas, veterinarios, periodistas, economistas, entre otros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA