Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios prevén tipo de cambio estable

Entre abril y junio, según encuesta de la UCR

Los empresarios que esperan estabilidad en este indicador suben del 28,1% al 46,5% entre el primer y segundo trimestre de 2021

El porcentaje de empresarios que espera que el tipo de cambio aumente en el periodo de abril a junio es menor al de aquellos que esperan estabilidad o disminuciones. 

Este dato se desprende de la Encuesta de Expectativas Empresariales que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

La noticia es favorable para importadores y quienes tienen créditos en dólares, e incluso para los consumidores, pues quitaría presión sobre el precio de los combustibles. 

Cuando se compara con el primer trimestre se obtiene una disminución en el porcentaje de empresarios que espera que el tipo de cambio aumente. Este pasó del 47,0% en el primer trimestre al 38,9% para los meses de abril a junio.

Entretanto, los empresarios que esperan estabilidad en este indicador suben del 28,1% al 46,5% entre el primer y segundo trimestre de 2021. Por su parte, el porcentaje de los que prevén disminuciones en el tipo de cambio experimenta una disminución comparada con tres meses antes (del 19,5% al 9,0%).Del 46,5% de los empresarios entrevistados que no esperan cambios en este indicador, el 21,6% considera que este comportamiento tendrá una afectación negativa en la posición competitiva de sus empresas.

El tipo de cambio de referencia al que los bancos vendieron el dólar durante el periodo en que se llevó a cabo esta encuesta fue en promedio de ¢614,2, mientras que para el trimestre anterior fue de ¢614,6 (¢0,4 de diferencia).

Cabe señalar que la encuesta se realizó entre el 15 de febrero y el 5 de marzo de 2021.

Este lunes el precio de venta del dólar en ventanilla de los bancos comerciales se ubicaba en ¢620. Hace un mes estaba en ¢616. 

Al consultar sobre el tema al economista Vidal Villalobos indicó que desde noviembre de 2020 el tipo de cambio se mueve en una especie de banda, pero no ve que caiga por debajo de ¢610 por dólar. 

Señaló que aún persisten los temores y dudas de los agentes económicos por el Covid-19, por lo que mantienen sus recursos en cuenta corriente en dólares. 

El Banco Central compra dólares en el mercado mayorista Monex para satisfacer las necesidades del sector público como la Refinadora Costarricense de Petróleo o la Caja Costarricense de Seguro Social, pero no para aumentar sus reservas. En abril estas llegan a $7.169 millones. 

“Si habíamos llegado a los $9.000 millones en reservas fue producto de los eurobonos y préstamos, debemos recordar eso. Era natural que se fueran a usar esos dólares y se usaron.

La expectativa es que una aprobación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional y la reactivación del turismo podrían traer mayor tranquilidad sobre el tipo de cambio”, finalizó el experto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA