Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja regala vacunas a extranjeros

Tampoco es requisito estar asegurado

  • Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. (Foto archivo)

  • Esta fue la información que se divulgó en Parrita. (Imagen tomada de Noticias Parrita)

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este lunes, ante la consulta de DIARIO EXTRA, que los extranjeros con residencia temporal o permanente en el país, así como las personas que no estén aseguradas, pueden acceder a las vacunas contra el Covid-19.
Eso quiere decir que cualquiera, incluso quienes que no contribuyen con la seguridad social, pueden ser inmunizadas por parte de las autoridades sanitarias.
Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, dijo además que para la aplicación de las vacunas solo se requiere presentar la cédula de identidad o el pasaporte.

POLÉMICA

La polémica sobre este tema surgió luego de que DIARIO EXTRA tuviera acceso a un llamado de la Clínica de Parrita para que adultos mayores de 58 años se acercaran a vacunarse.
La comunicación, que fue posteada en la página de Facebook de Noticias Parrita, indicaba: “Atención vecinos de Parrita. Se informa que la Clínica de Parrita estará aplicando el lunes 12 de abril la vacuna del Covid-19 a personas de 58 años que vivan en el cantón de Parrita. Favor presentarse con su documento de identidad (cédula o pasaporte). No se necesita ser asegurado. Atentamente, Área de Salud de Parrita”.
Al respecto, Ruiz precisó: “Cada Área de Salud tiene un director, quienes son los encargados de definir la estrategia. Hay lineamientos claros en cuanto a cuál es el mecanismo de vacunación y es con cédula de identidad o demostrar la residencia a nivel salud. Él estar asegurado no es un requisito, pero obviamente instamos a todas las personas a que adquieran algún tipo de seguro”.
Sobre si se mantiene el sistema de citas para evitar aglomeraciones en los centros de Salud, Ruiz precisó: “Hay que revisar caso por caso. Hay que ver el avance que ellos tienen en cuanto a vacunación, las dosis que se están estableciendo, los mecanismos de contacto de pacientes, porque muchas veces han existido áreas de Salud donde se llama a los pacientes y no se localizan, entonces se establecen medidas, incluso estamos trabajando en conjunto con líderes comunales, con Juntas de Salud para localizar pacientes, entonces hay que ver el punto en específico pero la idea es vacunar a la mayoría de personas posibles”.
Concluyó: “Estar asegurado no es un requisito para vacunarse, solo se necesita residencia o cédula de identidad”.

DESORDEN

Para diputados de oposición en el Congreso, como Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), este es un ejemplo más del desorden dentro de la institución que dirige Román Macaya.
Muñoz dijo que el gobierno debería de dar prioridad a los costarricenses asegurados antes de regalar vacunas a extranjeros y personas que no colaboran con el sistema de seguridad social.
Lo mismo afirmó el diputado independiente Erick Rodríguez, quien aseguró que si bien entiende que las autoridades buscan llegar a la ansiada inmunidad de rebaño, no es posible que se haga sin controles, ni orden, dándole prioridad a cualquiera.
Para Rodríguez, lo que va a pasar es que costarricenses que sí cotizan se van a quedar sin sus dosis.

DIPUTADOS EXIGEN VACUNAR A TICOS QUE COTICEN

• Dragos Dolanescu, Independiente
“Conozco este fenómeno y sé qué ocurre porque la Caja hace una primera convocatoria entre asegurados del grupo que va a vacunar y la gente no se presenta o simplemente dice que no se va a vacunar. La Caja debería anticipar este tipo de fenómeno y lograr vacunar a asegurados de un segundo y un tercer grupo de interés antes de llegar a convocar a cualquier persona dentro del grupo para no desperdiciar las vacunas. Sabemos que la custodia de frío de estas vacunas exige una logística bien planeada, pero necesitamos que esa logística contemple los rechazos y las ausencias para no tener que vacunar a quien sea para no desperdiciarlas. Primero mis dientes, y luego mis parientes. Primero todos los asegurados, y grupos vulnerables y luego ahí sí todos los demás. No podemos darnos el chance que millones de costarricenses siguen sin vacunarse, solo por una pésima organización dé Macaya”.

• Erick Rodríguez, Independiente
“Aquí lo que estamos viendo es que unos pagamos la Caja y otros utilizan la Caja. ¿Cuánto tiene que esperar uno por una cita y sin embargo, con solo ser mayor de 58 años en una zona se pone la vacuna totalmente gratis esté vacunado o no, entonces volvemos al punto? Ellos siempre han sido muy complacientes en todo este tipo de situaciones. Antes de que me acusen de xenofóbico y ese tipo de cosas, uno debe de pensar primero en el pueblo costarricense. Además, parece que el mejor negocio que tienen los ticos es mejor dejar de contribuir con la Caja. Esto da una pésima señal porque las finanzas de la Caja no andan bien”.

• Walter Muñoz, PIN
“La Caja debería enfocarse prioritariamente en todos los costarricenses. Me parece que desde el seguro social debe de haber un ordenamiento, porque si no cualquier recibe las dosis que tanto nos ha costado como pueblo. Costa Rica debe de comenzar un proceso más ordenado, científico porque hasta haber perdido la lista de los vacunados me parece sumamente grave. Me parece fatal que gente que es solicitante de refugio o anda con una hoja de tránsito pueda optar por la vacuna, porque estos son los recursos de todos los costarricenses”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA