Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llueven reclamos a la Aresep

Tras aumentos consecutivos en el precio de gasolinas

Esta es una de las publicaciones de Recope donde busca desmarcase sobre las constantes alzas en el petróleo

En los últimos días, una ola de críticas ha inundado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tras darse a conocer que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tramita el quinto aumento consecutivo en el precio de los combustibles.

Los primeros en expresar la molestia fueron la organización Consumidores de Costa Rica, su representante Erick Ulate dijo a DIARIO EXTRA que es necesaria una revisión del modelo tarifario.

“El aumento en el precio de los combustibles va a influir en que los demás servicios como buses, taxis y la comida aumenten, eso es crítico en medio de la situación que atraviesan los costarricenses”, señaló Ulate a este medio, días atrás.

Otra lluvia de señalamientos proviene de la Asamblea Legislativa, la diputada Silvia Hernández presentó un proyecto de ley para que se actualicen los métodos de cálculo de tarifas, ya que el comportamiento del mercado de los servicios ha tenido varios cambios.

Asimismo, los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN) presentaron un proyecto de ley que pretende cerrar la estatal.

 

DEFENSORÍA SE PRONUNCIA

 

La Defensoría de los Habitantes, por su parte, se pronunció al respecto y manifestó que urgen las acciones correctivas con el propósito de evitar una escalada de precios en los bienes y servicios. 

El órgano defensor cuestionó que para el 2020 no se aplicaron las reducciones de precios que sí ocurrieron a nivel internacional bajo el argumento de una solidaridad social. 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, expresó su preocupación por que se da un aumento desorbitado en el costo de los hidrocarburos, lo cual redunda en una limitación en los derechos y libertades de los ciudadanos. 

“En razón de lo anterior, la Defensoría no avala el procedimiento simplificado, basado en una fórmula automática, que emplean - tanto Recope como la Aresep- para determinar el aumento en el precio de los combustibles. 

Para la Defensoría no es de recibo que el aumento automático se efectúe sin la participación real y efectiva de los habitantes, al no contar con la realización de una audiencia pública. Además, considera que debe emplearse el precio real con que Recope compra el combustible, y no utilizar como precio de referencia el promedio de los precios existentes en el mercado internacional; el cual es mayor que el precio real”, expresó Crespo. 

La Defensoría de los Habitantes solicitó a Recope y Aresep que procedan a la revisión de la metodología empleada en la fórmula automática. 

El órgano defensor enfatizó que no se debe usar como dato de referencia el precio promedio con que a nivel internacional se venden los combustibles.

 

ARESEP SE DESMARCA

 

Consultamos con Aresep cuál es su posición ante los cuestionamientos que han realizado los diversos actores por las solicitudes de aumento.

“Es importante tener presente que el precio final que pagan los consumidores está determinado por variables como el precio internacional, el tipo de cambio, impuesto único, el margen de las estaciones de servicio, el flete y los subsidios, los ajustes extraordinarios, se hacen para atender las variables de precio internacional y tipo de cambio, el instrumento está diseñado también para los ajustes extraordinarios”, pormenorizó el intendente de Energía, Mario Mora.

 

 

Mario Mora

Intendente de Energía

 

“El tema no está en la metodología como se ha dicho, si bien la Aresep, el país ni Recope controlan la evolución de los precios internacionales, hay una serie de factores internos que determinan el precio que pagan los consumidores, por ejemplo, el impuesto único a los combustibles, que representa el 38% del precio final, Aresep está trabajando en la revisión de la metodología, en caso de poder incorporar mejoras que puedan facilitar una mejor comprensión de las variables que determinan el precio final”.

 

 

 

CAMPAÑA

 

En los últimos días, la refinadora, que no refina desde hace 11 años, inició una serie de publicaciones constantes en su perfil de Facebook, donde la mayoría de ellos busca justificar la constante solicitud de aumentos en el precio de los combustibles.

“El impuesto de los combustibles pesa en la tarifa final. El impuesto único creado por la Asamblea Legislativa en el 2001, es un monto que se actualiza trimestralmente. En la estructura de precio a hoy, representa en promedio un 37% en la gasolina Plus91 y Súper y un 26% en el Diesel”, cita uno de los posteos. En otras publicaciones tira la bola a Aresep y la metodología e inclusive se alega que es necesario que camine el proyecto de ley de transformación de la empresa en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas (Ecoena).

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA