Martes 11, Mayo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

En Hojancha se sienten burlados por primera dama

Con proyecto de vivienda

  • Claudia Dobles, primera dama. (Foto: Archivo)

  • Esta es la publicación que hizo Dobles el 12 de febrero. Vecinos alegan que les dieron atolillo con el dedo. (Foto: Captura de Facebook)

  • Estas son las casitas de bien social que el gobierno prometió en Hojancha, pero los lugareños siguen esperando. (Foto: Tomada de Facebook)

 

Vecinos de Hojancha encararon este lunes a la primera dama Claudia Dobles, ya que aseguran se sienten burlados ante los retrasos en un proyecto de vivienda ubicado en ese cantón guanacasteco.
Se trata de una urbanización de 78 casas de bien social, ubicadas en el centro de Hojancha, cuya inversión asciende a ¢1.484 millones.
La molestia de los vecinos inició el pasado 12 de febrero cuando Dobles y otros jerarcas se trasladaron hasta la zona para participar en un acto donde procedieron a entregar las llaves de 56 de las 78 viviendas de bien social.
De hecho, en las redes sociales de Dobles aún aparece la publicación, la cual indica: “Cerrando Brechas. El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) entregó hoy (12 de febrero del 2021) 56 viviendas en complejo habitacional ubicado en el centro de Hojancha mediante la figura de comodato”.
El baldazo de agua fría se lo llevaron al día siguiente, cuando el INVU les notificó a las familias que no podían habitar las viviendas pues no estaban listas.

“NOS AGARRARON DE MONOS”

DIARIO EXTRA conversó este lunes con Alonso Soto y Juan Gabriel Vásquez, dos de los vecinos afectados. Aseguran que tanto el Ministerio de Vivienda como el propio despacho de la primera dama los agarraron de monos.
“Imagínese que hasta el miércoles dicen que nos van a entregar las llaves, pero si no lo hacen vamos a tener que meternos a la fuerza. Esto fue un alegrón de burro, esta señora Claudia Dobles vino a hacer un acto con todos los vecinos, ilusionándonos, para qué, para que al final no pudiéramos estrenar nuestra casita. Imagínese que ese día, esta señora metió a dos personas a las casas, grabó videos y los subió en Facebook. Puso que había entregado casas en Hojancha cuando realmente no entregó nada”, denunció Vásquez.
Agregó: “Yo siento que lo que el gobierno hizo con nosotros fue burlarse de nosotros, de nuestra necesidad. Ahora viene doña Claudia a dizque a revisar las caras, pero realmente lo que está intentando hacer es lavarse la cara”.
Similar opinó Soto: “Esto es el resultado de la mala comunicación entre el ente gubernamental y el INVU. Porque cómo es posible que esta gente (Dobles y compañía) vinieran a inaugurar las casas y el INVU no determinara antes que había casas con problemas. Esto es increíble”.

DOBLES CORRE A RESOLVER

Dada la molestia de los vecinos y el lento avance en la verdadera entrega de las viviendas, Dobles se trasladó este lunes a la zona.
Desde su despacho informaron: “Estamos aquí junto con el resto de jerarcas del sistema nacional financiero para la vivienda para entender cuáles son las situaciones que nos están impidiendo entregar las casas a las familias. El 12 de febrero se hizo una entrega de este proyecto y entendemos que hay algunos temas técnicos, que el equipo técnico de la entidad autorizada ha manifestado tener preocupaciones y este lunes venimos a ver cuáles son los problemas y cómo podemos resolverles a estas familias. La idea es entender qué es lo que tienen las casas que hacen que no las puedan habitar”.

INVU SE SACUDE

Sobre el caso, el INVU se sacudió las críticas efectuadas por los lugareños e indicaron que durante la semana inspeccionarán el terreno.
Érick Solano, presidente ejecutivo del INVU, señaló que desde las 11 a.m. de este lunes procedieron a efectuar una inspección en el sitio para determinar su estado actual.
Solano argumentó que de las 40 casas que están listas para revisión, 10 cumplen las condiciones para que sean habitables.
Enfatizó que el equipo técnico del INVU estará durante toda la semana para inspeccionar las 78 viviendas que conforman el complejo habitacional en Hojancha.
El jerarca de la institución adujo que se debe determinar a partir de ese análisis las entregas correspondientes, las cuales se harán estos días.

EXIGEN SOLUCIONES

DIARIO EXTRA conversó este lunes con el alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda, quien solicitó una solución cuanto antes. “Lo que necesitamos es que esta situación se subsane. Se necesita voluntad política porque al final los más afectados son las familias, las cuales son muy humildes. Lo que les falta a estas casas son detalles pequeños, este proyecto lleva años para ser entregado. Es urgente que el INVU y el Mivah resuelvan el choque que tienen”.

MINISTERIO ATENTO

El Periódico del Pueblo consultó con Irene Campos, ministra de Vivienda, quien también se trasladó este lunes a la zona. Esto fue lo que mencionó sobre el caso: “Se estuvo en el proyecto Hojancha haciendo la inspección de las viviendas de dicho proyecto con el equipo de inspección del INVU. De las 40 viviendas que corresponden analizar, se inspeccionaron 10 de ellas, las cuales resultan habitables. El equipo del INVU continúa en el sitio inspeccionando los 30 restantes y este martes se deberá determinar con el resto de las viviendas para que éstas sean entregadas a las familias”.

 

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA