Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno volvería a aplicar martillo

Crecen rumores, ministro no lo descarta

Daniel Salas, ministro de Salud. (Foto archivo)

Cuando el río suena es porque piedras y más cuando se trata de este gobierno. Todo apunta a que el gobierno de Carlos Alvarado estaría preparando nuevas medidas de cierre y las podría anunciar en el transcurso de la semana, específicamente este viernes.

De hecho, llamó la atención que el Ejecutivo decidiera adelantar a este lunes la conferencia de prensa sobre los datos del Covid-19. Generalmente se realizan los martes.

En dicho espacio, el ministro de Salud, Daniel Salas, no descartó un nuevo martillazo si los casos de contagio del nuevo coronavirus siguen subiendo.

“Nuestro mensaje es que necesitamos que los costarricenses vuelvan a cuidarse. Estamos como en una parada de un bus y el chofer está diciendo, el bus ya está saliendo para tal lado, o el avión ya se va, esta es nuestra última llamada a cuidarnos. Aquí lo que estamos buscando es que esa cuota de responsabilidad sea de todos. Aquí todos estamos participando en esta pandemia, por eso yo insisto en el rol activo de la gente. Yo sé que hay necesidad de reactivar nuestra economía, pero hay que hacerlo cumpliendo los protocolos de salud”, manifestó Salas.

Entre las medidas que se podrían retomar estaría la restricción vehicular los fines de semana y menor aforo en ciertas actividades.

 

ALEGAN AUMENTO

 

La reacción del ministro Salas ocurre porque, según el gobierno, la semana epidemiológica 14 (que cerró el sábado anterior), registró 4.987 casos nuevos de Covid-19, un 82% más que la semana anterior que sumó 2.743. 

“Tenemos una responsabilidad individual y colectiva en aplanar esa curva que se está elevando peligrosamente. La vacunación avanza, pero necesitamos fortalecer las medidas preventivas para dejar avanzar esta inmunización y alcanzar la protección necesaria, en especial de los más vulnerables”, sentenció el jerarca de Salud.

 Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alertó sobre el comportamiento al alza de casos nuevos. “Se ha visto un incremento del 70% de casos nuevos en las últimas cuatro semanas, así como se han duplicado las hospitalizaciones en un periodo de 15 días”, precisaron.

Según la Caja, lo anterior hace suponer una mayor transmisibilidad y severidad de la enfermedad. Para el viernes 9 de abril, se alcanzó la tasa de reproducción más alta desde julio del 2020, de 1.41, lo que significa que de cada 10 casos infectados se enferman 14 personas más, es decir, se proyecta un incremento en el número de contagios y hospitalizaciones en las siguientes semanas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA