Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativas sortean amenaza de alza en morosidad

Economía y alto desempleo ponen a deudores cuesta arriba

  • La causa fundamental de una mayor morosidad es la crisis económica derivada de la pandemia, indicaron en Coopeande.

  • En cifras

Un alza en la morosidad se aprecia en algunas cooperativas de ahorro y crédito. Para nadie es un secreto que debido al alto desempleo y las condiciones de la economía los deudores tienen mayores problemas para hacer frente a sus obligaciones.
DIARIO EXTRA contactó a representantes de las organizaciones, quienes descartaron que el comportamiento del último año tenga relación con la Ley de Usura y aseguraron que cuentan con planes para hacer frente a la situación.
Alexandra Márquez-Massino Rojas, gerente general de CoopeAnde, dijo que hay un efecto negativo en todo el Sistema Financiero Nacional a causa de la crisis que se ha manifestado en los diferentes sectores de la población y la cooperativa no ha sido la excepción.
“La causa fundamental de una mayor morosidad es por la crisis económica derivada de la pandemia, que ha venido provocando la disminución de ingresos de las familias, lo que les dificulta atender sus obligaciones.
Esperamos que la situación nacional se revierta poco a poco y que conforme se vaya reactivando la economía estas afectaciones disminuyan”, manifestó.
Por su parte, Hugo Villalta, director comercial de Coopeservidores, recordó que antes de la crisis sanitaria y financiera ya el país enfrentaba retos en materia fiscal y de crecimiento económico.
“Este deterioro en los indicadores económicos se refleja en los ingresos de las personas y las familias. Vimos en el último año un decrecimiento en la producción, un aumento del desempleo, además de otros impactos en los ingresos de los núcleos familiares provocados, por ejemplo, por reducción de jornadas laborales o por disminución de ingresos de quienes se dedican a actividades independientes”, explicó.
Agregó que para enfrentar los efectos de la crisis y apoyar a sus deudores cada entidad financiera ha puesto a disposición de sus clientes diversas alternativas de solución.

ESTIMACIONES ADICIONALES

En el caso de Coopeservidores, a de febrero 2020 el indicador de mora mayor a 90 días se situó en un 1,53% y un año después, en febrero 2021, en un 1,52%, por debajo de los límites máximos establecidos por la normativa prudencial.
“Por supuesto que esto ha tenido repercusión en la calidad de las carteras crediticias de todo el sector financiero de forma general. El impacto es diferente para cada entidad y esto depende de los segmentos de mercado que atienden y a su apetito de riesgo”, destacó Villalta.
En cuanto a Coopemep, el indicador de cartera con atraso mayor a 90 días, más cobro judicial, muestra un promedio para el periodo octubre 2020-marzo 2021 del 1,76% y para el comprendido entre octubre 2019 y marzo 2020 el promedio fue del 1,79%, lo que la cooperativa define como “estable y controlado”.
“Claramente el efecto pandemia ha venido a golpear de una u otra manera al Sistema Financiero Nacional, considerando que cada institución tiene sus particularidades operativas y de cartera.
En el último año la pandemia ha afectado a diferentes sectores de la economía nacional y provocado dificultades en algunos deudores para atender sus compromisos crediticios”, comentó Jorge Solano, gerente general de Coopemep.
Desde hace varios años la cooperativa hace estimaciones adicionales a las establecidas en la normativa con el propósito de enfrentar posibles eventos que puedan afectar la capacidad de pago de sus deudores.
A raíz de la pandemia implementó programas de acercamiento y apoyo a sus asociados, tales como la activación de líneas de crédito con los recursos de la facilidad especial ofrecida por el Banco Central de Costa Rica.

ATENCIÓN DE CASOS
INDIVIDUALES

Entretanto, Coocique estableció un equipo de trabajo dedicado a resolver cada uno de los casos, lo que creó alternativas para ayudarles a sus asociados a sobrellevar su situación, analizando individualmente cada solicitud de arreglo de pago.
Así lo manifestó su gerente general Mario Arroyo Jiménez, quien agregó que en los últimos 12 meses se ha reducido satisfactoriamente el indicador de morosidad mayor a 90 días al pasar de un 2,64% en marzo de 2020 a un 1,85% en marzo de 2021.
“Es cierto, muchos de nuestros asociados han sufrido afectación económica producto de la pandemia y han solicitado ayuda directa a la cooperativa por los problemas que se generaron para cumplir sus obligaciones”, comentó.
Mientras que Adrián Rodríguez, gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, concuerda con los gerentes de las cooperativas en que existe un deterioro de la economía nacional como consecuencia de la crisis sanitaria.
Afirmó que el sector de cooperativas de ahorro y crédito es uno de los que presentan menor incremento en el deterioro de cartera.
“Hay cooperativas que presentan mejoras importantes en la gestión del riesgo crediticio, a pesar de las condiciones adversas del mercado, lo que ha permitido reducir el indicador de morosidad mayor a 90 días en más de la mitad de ellas”, declaró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA