Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

28 diputados se rehúsan a perder gasolina gratis

Rechazan moción para modificar Ley Marco de Empleo Público

  • Los congresistas están divididos en el caso del plus de combustible que reciben. (Foto: Archivo)

  • José María Villalta

  • Carlos Ricardo Benavides

  • Franggi Nicolas

A pesar de que los diputados regulan los pluses de los empleados públicos, este lunes la mayoría rechazó incluir una reforma para eliminar el beneficio de 500 litros de combustible que reciben.
La moción la presentó el frenteamplista José María Villalta, pero 28 legisladores la votaron en contra y solo 20 la respaldaron.
Esta enmienda al proyecto Ley Marco de Empleo Público también se votó en la Comisión de Gobierno y Administración, donde se dictaminó el expediente.
En ese momento recibió los votos positivos de Wagner Jiménez (PLN), Rodolfo Peña (PUSC) y la independiente Zoila Volio. En contra la votaron Víctor Morales Mora (PAC), Jorge Fonseca y David Gourzong (PLN), y el independiente Dragos Dolanescu.
Al repetir este lunes la moción, pero en el plenario, Dolanescu la votó a favor, mientras que el socialcristiano Peña no estuvo en el pleno, tampoco los verdiblancos Jiménez y Gourzong. El resto mantuvo su voto negativo.

CONEXIDAD

La moción generó discusión en el plenario entre el frenteamplista Villalta y el verdiblanco Carlos Ricardo Benavides (precandidato presidencial).
El liberacionista atacó a Villalta al afirmar que la moción no cabe en la discusión de Empleo Público y que él renunció a ese beneficio desde el año pasado, pero que el frenteamplista sigue usando la gasolina, al extremo que utilizó más de ¢7 millones, lo que calificó como un doble discurso.
“Usted y los que están en esa jugadera con eso siguen esperando modificar una ley, cuando pueden hacer algo de forma personal”, agregó.
Villalta, por su parte, dijo que lo contradictorio y politiquero es decir que se está en contra del uso del beneficio, pero votar en contra de la moción, cuando era una oportunidad para corregirlo.
“Queremos ordenar los salarios de la administración pública. Bueno, hay que hacer lo mismo en el caso de los diputados. Se han incluido normas que tienen mucho menos que ver con este proyecto que es sobre remuneraciones, no puede haber nada más conexo que eso”, señaló.
Después dijo que algunos diputados del PLN amenazaron con no votar el proyecto Ley Marco de Empleo Público si se aprobaba la eliminación del combustible.
La oficialista Paola Vega agregó que cuando se lleve la consulta a la Sala IV la discusión de hoy servirá para señalar que el proyecto sí toca un montón de leyes y normas, además se incluyen otras como la de objeción de conciencia, que se cuestiona, pero sí la de gasolina para los diputados.

PROYECTOS

Se debe recordar que existe un proyecto de la liberacionista Franggi Nicolás que pretende eliminar el uso de los choferes y vehículos para otros poderes de la República, como el Ejecutivo y el Judicial.
Otras fracciones han dicho que apoyarán ese proyecto para así regular a todo el sector público y no solo a ellos.

EN CONTRA

Pablo H. Abarca (PUSC)
María Inés Solís (PUSC)
Shirley Díaz (PUSC
Mileyde Alvarado (PRN)
Carlos Avendaño (PRN)
Xiomara Rodríguez (PRN)
Eduardo Cruickshank (PRN)
Giovanny Gómez (PRN)
Melvin Núñez Piña (PRN)
Floria Segreda (PRN)
Carmen Chan (independiente)
Ivonne Acuña (independiente)
Ignacio Alpízar (independiente)
Nidia Céspedes (independiente)
Harllan Hoepelman (independiente)
Jonathan Prendas (independiente)
Erick Rodríguez (independiente)
Aida Montiel (PLN)
María José Corrales (PLN)
Jorge Fonseca (PLN)
Paola Valladares (PLN)
Luis Antonio Aiza (PLN)
Carlos Ricardo Benavides (PLN)
Luis Fernando Chacón (PLN)
Gustavo Viales (PLN
Nielsen Pérez (PAC)
Víctor Morales Mora (PAC)
Otto Roberto Vargas (PRSC)

VOCES LEGISLATIVAS

• José María Villalta, FA
“Aquí se ha hablado hasta la saciedad de aplicar un salario global a los funcionarios públicos y de eliminar los pluses, pero esa lógica no se aplica a los diputados. Si se trata de eliminar pluses, aquí tenemos uno que no responde a ningún estudio técnico para mantenerlo. Creo que cada diputado puede pagar su gasolina. Si estamos pidiendo sacrificio a los empleados públicos debemos dar el ejemplo, ¿o solo va a quedar el plus de los diputados en la ley?”.

• Carlos Ricardo Benavides, PLN
“Voté en contra porque es una moción inconexa y presentada por puro cálculo político. Yo renuncié al uso de la gasolina desde el año pasado. No lo hice público porque me parece que es una decisión de cada legislador. Votaré cualquier proyecto de ley que venga para eliminar los 500 litros, pero no presentado en el proyecto de Empleo Público para generar película”.

• Franggi Nicolas, PLN
“A algunos en este Congreso les ha quedado más fácil pedirles sacrificio a los demás en momentos de crisis, recortarle el salario a la clase media y cargarles más impuestos a los más débiles, antes de apoyar una moción o aprobar un proyecto de ley que les toque su propio bolsillo. A pesar de lo ocurrido, esta diputada seguirá luchando por una serie de proyectos de ley que he presentado, que van en la dirección de recortar los excesos de diputados y jerarcas”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA