Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo rumbo al estancamiento

Según Cámara de Industrias

Foto. Archivo

Los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), correspondiente al trimestre móvil diciembre 2020 enero y febrero 2021, si bien los resultados apuntan a un proceso de reducción de las tasas de desempleo y de subempleo, dicho proceso no pareciera ser lo suficientemente rápido.

Así señaló Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara, quién considera que, a ese ritmo, posiblemente hasta finales del 2023 se podrían alcanzar los niveles de desempleo que se tenían antes de la pandemia, los cuales, además, ya eran históricamente altos (12.5% en el primer trimestre del 2020).

“Ese ritmo de reducción en la tasa de desempleo está directamente relacionado con el crecimiento de la economía, el cuál desafortunadamente para nuestro país se presenta muy por debajo del promedio mundial y del promedio de América Latina”, dijo.

Acotó que, recientemente el FMI mejoró las proyecciones de crecimiento para la economía mundial y de América Latina para el 2021, pero mantuvo la proyección de crecimiento para Costa Rica (2.6%).

Igualmente, en el World Economic Outlook, el FMI proyecta que Costa Rica será el segundo país de América Latina que cerrará este año con la tasa de desempleo más alta, de un 16%.

“En esa perspectiva, cómo hemos venido señalando, más allá del efecto rebote de la actividad económica (por la contracción del 2020), y el proceso de apertura y flexibilización de restricciones, para lograr una verdadera reactivación de la economía y un mayor crecimiento económico con generación de empleo, es necesario impulsar decididamente y con medidas efectivas, una agenda de políticas y acciones de reactivación y mejora de la competitividad”, destacó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA