Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cristo Rey tendrá parque lineal

Con apoyo de vecinos, Municipalidad y empresas

Así es la propuesta del Parque Renacer para el barrio Cristo Rey

La comunidad de Cristo Rey en San José está impulsando un proyecto para convertir la calle 16 de este distrito josefino en un parque lineal que se llamará Parque Renacer. 

El Movimiento Territorio Seguro Actitud Ciudadana es la organización que impulsa la propuesta y convoca tanto a los vecinos como a las autoridades para concretar esta obra. 

Yorleny Córdoba, representante del movimiento, explicó a DIARIO EXTRA que el parque es una gestión meramente ciudadana donde hay colaboración gratuita de profesionales en topografía, arquitectura y otras disciplinas. 

"Como grupo ciudadano nos organizamos con la comunidad y las fuerzas vivas, iglesia, academia, y demás, y se presentó el proyecto con el gobierno local”, comentó. 

 

NECESIDAD DEL BARRIO 

 

Juan José Córdoba, arquitecto y vecino de Cristo Rey, aporta todo el diseño y el anteproyecto del parque. 

Explicó que dicha obra se gestionó con la comunidad, debido al déficit de espacios públicos dentro del barrio

Por eso se pensó en la calle 16, que es muy ancha, ya que no hay lotes disponibles ni sitios vacíos urbanos dentro del barrio que se puedan intervenir para habilitarlos como espacio público. 

Este tipo de espacios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan entre los principios básicos para el bienestar urbano de las personas.

“El concepto principal del parque lineal es generar confianza por medio de un concepto urbanístico, de que, entre los pequeños contactos entre las personas, aunque sean pequeños, no hay que menospreciarlos porque comienzan a generar confianza y pertenencia en un lugar, un sentido de apropiación”, explicó el arquitecto. 

Cristian Peña, también vecino del barrio, comentó que al ser una vía tan ancha no se va a cerrar la circulación vehicular, sino que se hará en conjunto.

Según el arquitecto, tras reuniones con los personeros de la Municipalidad, el mismo alcalde josefino Johnny Araya les dio carta abierta para comenzar a tramitar y aterrizar el presupuesto, con miras a conseguir el dinero necesario.

“Es un proceso a mediano y largo plazo, pero ya hay una luz verde para sentarse a hablar con el MOPT y el Cosevi para hacer la transformación de la calle 16 al parque lineal”, agregó. 

Ya hay conversaciones que incluyen a la Embajada de Estados Unidos en el país para financiar una primera etapa que es una intervención en un mural. 

“En cuanto a los costos se hizo un valor estimado de alrededor de $900.000. La Municipalidad aportaría una parte y de nuestra parte estamos buscando el aporte, por ejemplo, de alguna empresa privada que quiera sumarse y contribuir”, agregó Córdoba. 

El parque se compone de 6 etapas de desarrollo y abarca 300 metros. Como lugar de recreación tendrá espacios para niños, para adultos, de conversación, juego y convivencia y permitirá además atacar una problemática de inseguridad en la zona. 

Si usted como vecino quiere unirse a esta iniciativa o bien como empresario quiere participar puede contactar a los proponentes en la página de Facebook: Territorio Seguro Actitud Ciudadana, enviar un email al correo:  HYPERLINK "mailto:[email protected]" [email protected] o llamar al 8880-4987.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA