Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con AK-47 y granadas cae grupo vinculado a Diablo

Se cambian de casa y los detienen en allanamiento, San Carlos

  • Alejandro Arias Monge es uno de los sujetos más buscados por las autoridades.

  • En las viviendas incautaron armas de grueso calibre, municiones y granadas.

Las autoridades dieron un nuevo golpe a la organización criminal liderada por Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, cuando en dos allanamientos detuvieron a cinco sujetos que estarían relacionados con esa banda.
DIARIO EXTRA supo que al parecer se trata de un grupo que estaba asentado en Naranjales de Sarapiquí, Heredia, desde donde operaba siempre bajo la dirección de Diablo, uno de los hombres más buscados por la policía judicial y la Fuerza Pública.
Sin embargo ante el aumento de la presencia policial en la zona decidieron desplazarse a Esquipulas de Aguas Zarcas, San Carlos, donde fueron detenidos.
En la oficina de prensa del Organismo Investigación Judicial (OIJ) informaron que uno de los capturados es el líder de esa pequeña organización, el cual se apellida González y tiene 29 años. Además junto a él cayó su hermano de 35, ambos nicaragüenses.
Los otros capturados son un nicaragüense de apellido Rivas y 20 años, así como dos costarricenses apellidados Peña, de 22, y Casanova, de 26.

SE PREPARABAN

Según detallaron en la policía judicial, los allanamientos los realizaron los agentes de Sarapiquí en conjunto con oficiales de la Fuerza Pública y en coordinación con la Fiscalía, así como con el Juzgado Penal de San Carlos.
Debido a los hechos delictivos -entre ellos homicidios- ocurridos durante las últimas semanas en Sarapiquí, los investigadores iniciaron trabajos de inteligencia que les permitieron establecer que estos incidentes obedecen a temas de drogas y disputas entre bandas por pleitos de territorios para la venta de estupefacientes. De esa manera se identificó a este grupo.
Inicialmente los sospechosos operaban desde Naranjales de Sarapiquí, pero ante el aumento de la presencia policial se movilizaron a Esquipulas de Aguas Zarcas, donde, según el OIJ, se preparaban para ejecutar nuevos hechos delictivos en Sarapiquí.
De acuerdo con el OIJ, para lograrlo los sospechosos alquilaron dos casas en Esquipulas, una a 150 metros de distancia de la otra. Al parecer también las utilizaban para no ser ubicados por sus rivales, como centros de operaciones de bodegaje y almacenamiento de armas y droga.
“No se descarta que probablemente la banda se estuviera organizando para cometer varios actos de violencia en el sector de Sarapiquí, con la intención de apoderarse nuevamente de varias plazas de ventas de drogas que al parecer hace algún tiempo manejaban y las habían ido perdiendo”, detallaron.

LES CAEN

Tras dar con la ubicación de los inmuebles en Esquipulas, los agentes judiciales ejecutaron los allanamientos y en una de las casas hallaron a los cinco sospechosos de integrar el grupo criminal.
Además en la inspección incautaron 1 arma de fuego tipo AK-47, 1 fusil de asalto Mini-14, 2 granadas de fragmentación, municiones de diversos calibres, cargadores para AK-47, entre ellos un cilindro con capacidad para 50 municiones, y 1 chaleco antibalas.
Asimismo, los agentes decomisaron ¢400.000 en efectivo, 2 kilos de marihuana comprimida y celulares.
Finalmente, a los cinco sujetos los remitieron con un informe al Ministerio Público, todos como sospechosos de infringir la Ley de Psicotrópicos y la Ley de Armas.

SE DEBILITA

En menos de un mes este sería el segundo golpe que recibe Diablo y eventualmente debilitaría la organización criminal que dirige. La primera baja la sufrió el 24 de marzo, cuando la Policía Nacional de Nicaragua informó la detención de Dennis Antonio Mendoza García, de 27 años, alias “Bato”, quien era su mano derecha.
Su captura la ejecutaron en Tomalapa, Chontales, tras fugarse de un retén policial en una camioneta de la marca BMW. Cuando los oficiales le ordenaron detenerse hizo caso omiso. En la persecución un desconocido que viajaba en el asiento del pasajero disparó contra los uniformados, quienes les respondieron con plomo.
Metros después detuvieron a Bato. Dentro del vehículo ubicaron $2.153.206 en un compartimento oculto, así como un fusil AK-47, municiones, casquillos percutidos calibre 12 mm y dos 9 mm. Posteriormente allanaron su casa, donde hallaron un Toyota Hilux, armas de fuego, computadoras y dinero.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ y María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA