Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ausentismo gana en elección de gobernadores

Bolivia

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Bolivia no reportó contratiempos en la jornada de votación.

La Paz. (AFP)- Cuatro departamentos de Bolivia culminaron este domingo la segunda vuelta de los comicios para elegir a sus gobernadores, con un "ligero" ausentismo de votantes, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Unos 2,7 millones de electores de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de las regiones de Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte) fueron llamados a votar de forma obligatoria.
Empero, el presidente del TSE, Salvador Romero, reconoció que según "los datos preliminares (...) la participación ha tenido una ligera disminución que es habitual".
Canales privados adelantaron que iban a dar resultados oficiosos la noche de este domingo, pero Romero acotó que los resultados oficiales se conocerán cuando los cuatro tribunales departamentales electorales entreguen sus escrutinios finales, lo que puede suceder el próximo fin de semana.
La jornada de votación se realizó "con normalidad", dijo Romero, aunque candidatos en las regiones de Tarija y Pando denunciaron el traslado irregular de votantes de otras zonas para alterar el número de votos.
En el balotaje se gana por mayoría simple.
Bolivia volvió a elecciones tras la primera vuelta el 7 de marzo, cuando se eligieron 336 alcaldes y 9 gobernadores, con una participación del 86% del padrón nacional de 7,1 millones de personas. Bolivia tiene en total 11,5 millones de habitantes.
Los alcaldes se eligieron por mayoría simple y los gobernadores con más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.
Así, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni ya tienen gobernadores: 3 oficialistas y 2 de la oposición.
El oficialismo busca tomar el poder en La Paz, la plaza electoral más preciada de la jornada, por población y por peso político, y en Tarija, una región rica en gas natural, al tiempo de no perder el control de Pando y Chuquisaca, que concentran poco electorado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA