Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sancarleños resienten abandono del Presidente

En relación con nueva carretera

Las autoridades estiman que la carretera a San Carlos podría estar lista en 2025.

Las comunidades de San Carlos están sumamente resentidas con el presidente Carlos Alvarado por el abandono que perciben por parte del mandatario en relación con la construcción de la nueva carretera.
Tal es la molestia que el Concejo Municipal presentará una moción para que Alvarado dé la cara a los sancarleños y exponga los motivos por los cuales no parece mostrar interés en dicha ruta nacional.
La Asociación Pro Carretera acudió a la sesión del Concejo Municipal el pasado 9 de abril con el fin de exponer los avances y cronogramas relacionados con la vía.

SINSABOR

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera, expresó que, aun cuando la labor de la Unidad Ejecutora y la de Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, son rescatables, la ausencia del presidente les deja un sinsabor.
“No es solamente declarar que la carretera no se va a terminar, aunque va avanzando en cronograma y todo esto, esto que está pasando del abandono del tramo central nos duele. Es decir, por parte de él o ver acciones que demuestren que, aunque la carretera no la termina, sí está preocupado por que esto avance y ¿cómo puede preocuparse un presidente de la República? Viniendo a la zona con todos nosotros y ver por qué avanza, por qué no avanza, expresarlo y decirlo”, aseveró.
Según el criterio de Romero, la carretera no es prioridad para el Gobierno porque se centraron en la Gran Área Metropolitana (GAM).

MOPT ACTUALIZA

DIARIO EXTRA conversó con Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien detalló que en San Carlos se cuenta con una amplia variedad de temas.
Argumentó que para ir avanzando en cada uno de ellos se procedió a separar la iniciativa vial en tres partes.
Figueroa argumentó que la más avanzada es la habilitación de los últimos 3 kilómetros del proyecto que conecta con la denominada punta norte, donde se pretende unir la ruta 141 a la ruta 35 desde El Alto de Sucre hasta la punta norte.
El viceministro citó que actualmente se cuenta con un proceso de elaboración de escogencia de las empresas para sacar este año la contratación de diseño y la construcción de la sección.
La intención es que, durante 2022, se ejecute esa sección habilitando 7 kilómetros y que se genere un libramiento por los vehículos que pasan por Ciudad Quesada.
TRAMO CENTRAL Y PUNTA SUR

Con respecto al tramo central especificó que, quitando esos 3 kilómetros, se procedería a la adjudicación de los estudios, lo cual se estima ocurra en el segundo semestre del año.
El jerarca expuso que, una vez se adjudiquen dichos estudios, quien resulte electo tendrá 11 meses para hacer los estudios y entregarlos, con el fin de proceder a la finalización para contratar el tramo central.
Dijo que ya están madurando una solución técnica para solventar el paso por el humedal La Culebra en conjunto con ingenieros expertos en el tema.
Con respecto a la punta sur, Figueroa detalló que ya se cuenta con un diseño definitivo, el cual es Bernardo Soto-Sifón.
Expresó que esperan solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el permiso para adelantar la contratación de la punta sur y parte del financiamiento con miras a adelantar esa sección.
El viceministro expuso que las iniciativas están dentro del cronograma elaborado.

FONDOS DISPONIBLES

CARRETERA A SAN CARLOS

- Primer programa del PIT / BID    $6 millones
- Segundo programa del PIT / BID    $200 millones
- Contrapartida Conavi / Estado    $110 millones
- TOTAL    $316 millones

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA