Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía rechaza a contador de Infocoop como testigo

Aduce que hizo ajuste contable por orden de superiores

  • La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción rechazó como testigo del caso Infocoop al contador general.

  • Copia del documento donde el contador de apellidos Jiménez Hernández asegura que le dan la orden de registrar el asiento.

  • Alejandro Marín

  • Gustavo Fernández

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción rechazó como testigo del caso Infocoop al contador general de la entidad. Se trata de un hombre de apellidos Jiménez Hernández.
Este mediante declaración jurada pone en duda la posible existencia de pérdidas o deterioro de cartera en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
El Ministerio Público aduce que no es válido admitirlo como testigo porque no se investigan alteraciones en los estados financieros del Instituto, sino los créditos otorgados presuntamente de manera irregular.
Sin embargo cuando el caso estalló, en marzo de 2017, la Fiscalía habló del posible giro de dinero a entidades con poca capacidad de pago, generando pérdidas por ¢9.000 millones al Infocoop.
Al transcurrir el tiempo surgió un nuevo término contable: “deterioro de cartera”, que hace referencia a una proyección de los dineros que no ingresarían a la institución. Se dijo que podría rondar los ¢26.000 millones.
Para Alejandro Marín, abogado del cooperativista Freddy González, quien es imputado en la causa, era importante incluir al contador como testigo para contradecir la tesis del Ministerio Público y evidenciar que no existieron pérdidas, ni deterioro de la cartera.
“En el Infocoop primero hablaron de pérdidas, luego cambiaron el discurso a deterioro de cartera. Al contador le pasan información para que la registre en los estados financieros, él va a consultar al superior y le dice ‘no tengo respaldo’, pero le dan una orden”, explicó Marín.
El contador Jiménez Hernández argumenta que quien fue uno de sus superiores, de apellidos Jiménez Blanco, exjefe del departamento de financiamiento, le trasladó unos cuadros con un desglose de fondos que incluía cartera irregular para realizar un ajuste contable.
Se debía registrar una estimación de deterioro por una posible pérdida de la cartera de crédito al patrimonio de ¢22.000 millones. Además se habla de registrar una pérdida de ¢4.500 millones en el estado de resultados. Todo esto habría ocurrido en diciembre de 2017.

“USTED HÁGALO…”

El contador dice que Jiménez Blanco solo le mandó un cuadro para hacer los ajustes sin mayor detalle y sin indicar la base de cálculo.
“Me sorprendió el dato porque de eso no ha habido registro anterior y resulta extraño que en un año se determine de pronto una pérdida tan alta. Tengo 28 años de laborar en el Infocoop y conforme los registros anteriores de la cartera de crédito, ese deterioro, esas condiciones me parece que no corresponden a la realidad contable del Instituto”, aseguró Jiménez Hernández.
En su opinión, el cálculo se hizo con base en variables o parámetros que no parecen estar bien utilizados, por no corresponder a la realidad contable, y aun así se corrió el respectivo asiento.
“Yo le informé verbalmente a mi jefe inmediato, Díaz Vargas, y este me dijo que lo estaba enviando Jiménez Blanco, ‘usted hágalo y que sea él quien lo justifique’. Tuve que hacer el ajuste, a pesar de mis dudas”, indicó el contador general del Infocoop, quien dice que si no lo hubiera hecho habría sido víctima de persecución laboral.
Toda está situación se habría puesto en conocimiento de la junta interventora del Instituto en 2018. En sus palabras, la información contable no era confiable y considera que eso quedó respaldado en un informe de auditoría externa que no encontró los parámetros de la base de cálculo del deterioro.

“QUE ME MUESTRE DONDE LO FORCÉ”

DIARIO EXTRA contactó a Jiménez Blanco para conocer su posición en relación con el tema. Este de primera entrada aclaró que hay una confusión entre lo que es una pérdida contable y un deterioro de cartera, que define como una parte mal manejada que puede llevar a la pérdida.
Asegura que instauró el modelo de deterioro en 2016 con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
“El modelo que hice no lo dejaron ni respirar, detuvieron la contratación a medio camino. El funcionario que lo corre detecta un error en la versión de Excel que hizo que se sobreestimara el deterioro, pero no fue gran cosa, luego se dieron cuenta e hicieron el ajuste. La diferencia era como de ¢2.000 millones, tampoco era tanta”, comentó.
Sobre lo dicho por el contador señaló: “Me gustaría que el contador me muestre un documento, un correo o alguna llamada o forma donde yo lo forcé a hacer el ajuste. Me parece muy grave que un contador diga que hizo un ajuste sin estar seguro. Si él tenía alguna duda debió consultar al contador nacional”.

INSISTE EN IRREGULARIDADES POR ¢45.000 MILLONES

Por su parte, Gustavo Fernández, exdirector del Infocoop, dijo desconocer de dónde salió el dato de ¢9.000 millones en pérdidas que señaló el Ministerio Público.
“De mi parte, el contador no puede decir que hubo presiones, yo tengo un documento incluso donde así lo manifiesta. Desconozco el documento que usted menciona, pero yo me preguntaría ¿si tenía la denuncia, por qué la hace hasta ahora?”, indicó.
Fernández insiste en que hubo presuntas irregularidades por ¢45.000 millones de créditos presuntamente mal otorgados, donaciones, transferencias y comisiones liquidadoras, en donde no se incluye el deterioro de cartera.
“No son pérdidas, son manejos irregulares. Estoy hablando de donaciones a cooperativas que no se podían hacer y la aceptación de garantías que no valen nada, por citar algunos ejemplos”, destacó.
Afirma que la presente administración encontró un deterioro de cartera de ¢25.000 millones, lo que a su criterio demuestra que durante su periodo no decían nada errado.

• Alejandro Marín, Abogado
“Es importante incluir al contador como testigo para contradecir la tesis del Ministerio Público y dejar evidenciado que no existieron pérdidas, ni deterioro de la cartera”.

• Gustavo Fernández, Exdirector Infocoop
“De mi parte, el contador no puede decir que hubo presiones, yo tengo un documento incluso donde así lo manifiesta. Yo me preguntaría ¿si tenía la denuncia, por qué la hace hasta ahora?”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA