Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracciones definen jefaturas

Para último año legislativo

Paola Valladares, María José Corrales, Pablo H. Abarca y Laura Guido asumirían la jefatura de sus fracciones en el último año

 

Cuatro fracciones del Congreso que deben definir los nuevos jefes de bancada para el último año legislativo tendrán una reunión este lunes con miras a determinar sus nuevas vocerías.
Precisamente, aparte de representar a sus fracciones y asistir a las reuniones de jefes de fracción, el jefe y subjefe de bancada tienen la vocería oficial para los temas relacionados con sus agrupaciones.
En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN), su actual jefe, el diputado Luis Fernando Chacón, indicó que en la reunión de hoy se presentarán las candidaturas tanto para este recambio como en los verdiblancos que están interesados en asumir la Presidencia del Congreso a partir del 1 de mayo.
Cabe recordar que el año legislativo va de mayo a mayo y ese mismo día los nuevos jefes asumen formalmente sus funciones.
En el PLN, las diputadas María José Corrales y Paola Valladares disputarían la jefatura. En el caso de la subjefatura, en principio sería para un hombre, pero no está claro quién la obtendría.
Chacón explicó que la elección se hará mediante una votación secreta entre la fracción, que es la más grande del Plenario con 17 legisladores.
En temas de alternancia de género, el PLN ha respetado este aspecto, que si bien no es obligatorio se tornó costumbre en las últimas legislaturas.
En el primer año fue Carlos Ricardo Benavides. Luego asumió Silvia Hernández y en el tercer año le correspondió a Luis Fernando Chacón.

SIEMPRE HOMBRES EN EL PUSC

En la bancada socialcristiana, las mujeres no han podido liderar la fracción. En el primer año fue Erwen Masís. En el segundo año se dijo que había dos jefes, Pedro Muñoz y María Inés Solís, y luego otro hombre asumió el tercer año, el guanacasteco Rodolfo Peña.
Para el último año, el nuevo jefe sería el turrialbeño Pablo Heriberto Abarca y en la subjefatura estará Aracelly Salas.
La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también definirá a sus jefes en la reunión de hoy.

INCÓGNITA EN RESTAURACIÓN

En el caso de la bancada de Restauración Nacional, en principio también definirían hoy sus nuevos jefes.
Así lo indicó su actual jefa, la diputada Xiomara Rodríguez. No hay claridad si su actual subjefe, Melvin Núñez Piña, asumiría la jefatura. También podría repetir Carlos Avendaño o bien tomar el cargo Eduardo Cruickshank.
Por último, está el caso de la fracción del Partido Integración Nacional (PIN). Debido a que la integran solo dos legisladores, en teoría el diputado Walter Muñoz volvería a tomar la jefatura, dejando a Patricia Villegas en la subjefatura.

PAC YA DEFINIÓ

En el caso de la bancada oficialista, el viernes se definieron los nuevos jefes de fracción. Se trata de la turrialbeña Laura Guido y el también cartaginés Mario Castillo.
“La jefatura de fracción me ilusiona y me llena de mucho orgullo. La responsabilidad que conlleva es grande y estoy segura que trabajaré con gran esmero, como lo he hecho siempre. Junto con mi compañero, Mario Castillo Méndez, mantendremos el diálogo abierto y los objetivos firmes para continuar trabajando por la estabilidad fiscal que Costa Rica necesita”, comentó Guido.
Falta además que el bloque independiente del Partido Nueva República defina quién será su coordinador. En el caso de las fracciones del Frente Amplio y el Republicano Social Cristiano, la jefatura recaerá de nuevo en José María Villalta y Otto Roberto Vargas, al tratarse de bancadas de un solo legislador.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA