Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno desaprovecha 80.000 empleos en Orotina

Comunidad se siente burlada por falsa promesa de aeropuerto

  • Al menos 370 terrenos consideró de interés público la administración Solís Rivera para trabajar en el aeropuerto, que costaría $1.932 millones

  • El consenso regional se presentó al presidente Carlos Alvarado para incluir el proyecto en el Plan de Desarrollo

  • La página de Casa Presidencial borró el contenido relacionado con el aeropuerto de Orotina

 

 

 

 

El gobierno del presidente Carlos Alvarado le da la espalda a la generación de 80.000 empleos directos e indirectos en el Pacífico Central, una de las zonas más golpeadas por el desempleo y la pobreza.
La administración de Luis Guillermo Solís ilusionó al pueblo de Orotina y cantones cercanos con el anuncio de la construcción de un aeropuerto metropolitano que serviría de complemento del Juan Santamaría.
Tal es el caso que el gobierno Solís Rivera declaró de interés nacional la edificación del aeropuerto orotinense. No obstante, en 2021 la realidad es otra.
Cuando Alvarado estuvo en campaña electoral en 2017, el aeropuerto de Orotina ni siquiera estaba entre los planes de gobierno y prueba del poco interés que despertó el proyecto es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) le dieron la espalda.
Las autoridades locales reconocieron que las comunidades orotinenses se sienten burladas porque este gobierno da una marcada prioridad a la Gran Área Metropolitana y deja de lado las zonas costeras.

ESTUDIOS TÉCNICOS

Un estudio realizado por la firma británica Mott MacDonald en 2016 evidencia la viabilidad técnica de construir la terminal aérea en esa región del territorio nacional.
Dicho informe contiene 2.829 páginas y con ello se contemplan 24 estudios técnicos con una participación de 120 profesionales.
Para su elaboración se necesitaron $1.598.420, más de 50 sesiones de trabajo y 17.000 horas laborales.
El gobierno local recalcó que el proyecto no representa ningún uso de fondos públicos porque el estudio de la firma europea evaluó la figura financiera necesaria para que la mayoría del proyecto se efectúe con capital privado.
El estudio de Mott MacDonald señaló que, además de los 80.000 empleos directos e indirectos, se generaría una promoción al Producto Interno Bruto (PIB) por $1.500 millones anuales.

RUTA 27

La 27 sería una de las rutas nacionales que conectarán de manera inmediata la terminal de Orotina.
El estudio de Mott MacDonald detalló que con el fin de ejecutar la terminal aérea sería necesario ampliar el corredor vial.
Estimaciones de la firma europea señalan que hasta 2.165 personas podrían transitar durante una hora pico, por lo que consideró necesario incrementar la capacidad hasta en 3.685 usuarios.
Otra de las observaciones que incluye el estudio de 2016 es la construcción de una vía que conecte Pozón, en Orotina, con el cantón de San Ramón.
De igual manera considera prudente impulsar una línea ferroviaria que impulse este cantón alajuelense.
El Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica cubre los distritos de Coyolar, Mastate y La Ceiba, y cuenta con una extensión de 128.000 metros cuadrados.

 

TERMINAL EN DETALLE

•    Ubicación: Mastate, Coyolar y La Ceiba
•    Costo de la obra: $1.932 millones
•    Proyección de estreno: 2027-2032
•    Propiedades identificadas: 370
•    Área total primera fase: 128.000 metros cuadrados
•    Demanda en año de apertura: 7,8 millones de pasajeros
•    Capacidad instalada: 3.000 pasajeros

Fuente: Dirección General de Aviación Civil.

 

 

 

 

 
 
• Benjamín Rodríguez, alcalde de Orotina:
“No lo ven como una prioridad”
 
Benjamín Rodríguez, alcalde de Orotina, recordó que la iniciativa de contar con el Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica no es una idea que surgiera en estos días.
Detalló que la iniciativa la planteó la Dirección General de Aviación Civil en 1966, cuando enfatizó que era demostrable la necesidad de contar con una terminal aérea alterna.
El líder municipal detalló que en 1977 se elaboraron al menos nueve estudios que respaldaban la edificación de un aeropuerto en su cantón.
El alcalde manifestó que la última adjudicación que se hizo a Mott MacDonald por parte del gobierno de Luis Guillermo Solís fue porque esa firma es especialista en la construcción y diseño de aeropuertos internacionales.
Recordó que en aquella ocasión se generaron tres documentos, entre ellos la hoja de ruta y dos decretos que establecieron un interés público de los terrenos para el Estado, así como también la decisión de establecer la iniciativa de interés nacional.
“Estuvimos insistiendo en varias ocasiones, no solo fue Orotina o este gobierno local para que nos dieran una audiencia. Le entregué de propia mano al presidente para que nos atendiera o nos reuniéramos.
Solicitamos audiencias con cámaras de empresarios del Pacífico para pedir que nos escucharan y ver qué sucedía. Estas son horas que no hemos encontrado respuestas”, expresó el alcalde.
Un grupo de gobiernos locales firmó el consenso regional para la incorporación del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica en el Plan de Desarrollo 2019-2022.
Rodríguez manifestó que el documento se le entregó en dos ocasiones al presidente Carlos Alvarado, quien estuvo de visita en el cantón, una en la inauguración del Parque Industrial La Ceiba y otra en el Festival Nacional de las Artes.

 
• Margot Montero, vicealcaldesa de Orotina:
“El pueblo piensa que nos vacilaron”
 
Margot Montero, vicealcaldesa de Orotina, dijo a DIARIO EXTRA que las comunidades de su cantón se sienten vaciladas por el poco interés que despertó la terminal aérea en el gobierno.
Enumeró que la iniciativa es nacional y se recibió a la Dirección General de Aviación Civil con el fin de visualizar los terrenos destinados para desarrollar el proyecto.
La vicealcaldesa dijo que el proyecto los obligó a realizar una modificación al plan regulador en 2016 y actualmente se encuentra listo para su audiencia pública.
Agregó que el total del área se amplió de 800 a 1.950 hectáreas, por lo que se modificó el plan regulador para tener el terreno a disposición.
Detalló que el cambio en el plan regulador implicó un gasto estimado de ¢30 millones porque Aviación Civil notificó que esos terrenos se ocuparían.
“El pueblo piensa que nos vacilaron. La gente dice que este gobierno vaciló al cantón, lo hizo incurrir en un gasto, modificar el plan regulador, para que nos dijeran que no es prioridad para ellos, entonces no deja de ser desmotivador”, argumentó.
En relación con el plan regulador indicó que la administración en tres o cuatro meses lo presentará ante el Concejo Municipal para posteriormente sacarlo a audiencia.
La funcionaria municipal lamentó que el gobierno diera prioridad a otros proyectos más enfocados en la Gran Área Metropolitana, sin tomar en cuenta que Costa Rica es un país turístico y es urgente una efectiva reactivación económica.
Por último dijo que ya existen los estudios donde se demuestra que Orotina cuenta con las condiciones ambientales y orogénicas para el proyecto.
 
 
• Álvaro Vargas, director de Aviación Civil:
“Demanda de pasajeros determina posible inversión”
 
La Dirección General de Aviación Civil indicó que el crecimiento de la demanda de pasajeros determinará una posible inversión en el aeropuerto de Orotina.
Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, comentó a DIARIO EXTRA que durante la administración de Luis Guillermo Solís se estableció el proyecto, aunque especificó que se decidió establecer una pausa a la iniciativa.
Indicó que el gobierno decidió revisar el proyecto y que se acople con el plan maestro realizado al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Además detalló que los nuevos estudios arrojaron una vida útil hasta 2040, donde se hizo una proyección anual de 11 millones de pasajeros.
“El plan maestro establece que para atender esa demanda se deben hacer inversiones en calles de rodaje, la infraestructura, el edificio y nuevas salas de abordaje.
Toda esa inversión se tiene proyectada para mantener y dar servicio al crecimiento de las operaciones y pasajeros en el Santamaría. En el caso de Orotina era una inversión importante, por lo que se planteó la necesidad por lo menos de suspender el proyecto en este momento”, expresó.
Explicó que el plan maestro del Juan Santamaría se actualiza cada cinco años, lo cual permitió establecer la capacidad de operar con el tráfico de personas.
Dijo que en su momento habrá que ver el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Orotina y que se vislumbra un crecimiento entre 2023 y 2025.
Agregó que con el paso del tiempo se verán las condiciones porque para la terminal aérea de Orotina se plantean dos pistas, aeronaves de mayor categoría, tamaño y envergadura.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA